Fachada Ventilada con una innovadora textura 3D en Finlandia

Dentro del proyecto general de la sede de la fábrica Fazer, el mayor productor de chocolate de Finlandia, se han rehabilitado las fachadas de los edificios ya existentes. El estudio de arquitectura K2S fue responsable de diseñar este proyecto, bajo el mando del arquitecto Mikko Summannen.

Han desarrollado toda la zona de la fábrica, diseñando un nuevo centro de visitantes y abriendo así al público lo que antes era un área de fabricación cerrada.

Posibilidades de personalización infinitas

A la hora de renovar los edificios, se ha utilizado el sistema de fachada ventilada ULMA. Las placas de hormigón polímero han posibilitado la personalización de la textura utilizada.

En colaboración con el equipo técnico de ULMA, se ha desarrollado una textura totalmente única para el proyecto, inspirada en las formas triangulares del barquillo y del producto estrella de esta marca, como nos cuenta el arquitecto Summannen: “La idea de la textura 3D proviene del recuerdo del barquillo y de las famosas chocolatinas de este productor, aunque sigue siendo un patrón abstracto, sin reproducir ninguna forma específica”.

Como nos explica, “teníamos un calendario muy apretado, prácticamente estábamos diseñando y desarrollando nuestras ideas al mismo tiempo que se estaba construyendo. Es por ello, que apreciamos mucho que en el equipo de ULMA hubiese una arquitecta, ya que hablamos el mismo idioma y de este modo, pudimos sacar adelante esta textura única en un tiempo muy breve. Además, el resultado ha sido muy preciso conforme a lo que esperábamos y quedamos muy contentos con el modo en que resultó el diseño”.

Pero el tiempo de desarrollo no fue el único reto. Según nos comenta la arquitecta del equipo ULMA, “la mayor complejidad para nosotros residía en el corte de las placas, ya que era vital que el patrón diseñado tuviera una continuidad y encajasen a la perfección”.

Superando todos los retos y en colaboración continua, arquitecto y fabricante han desarrollado una textura en 3D, aportando una imagen original a este proyecto, además de todas las ventajas propias del sistema: el aislamiento térmico y el ahorro energético que éste conlleva, protección frente a la humedad, durabilidad e incremento del confort, acorde con las exigencias básicas de salubridad.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *