Tratamiento inadecuado en pacientes con depresión

Un estudio publicado en la prestigiosa revista Current Genomics pone de manifiesto que un 70% de los pacientes con depresión, a tratamiento con antidepresivos convencionales, no reciben la medicación adecuada debido a defectos genómicos que impiden que estos medicamentos desplieguen un efecto terapéutico óptimo y se eliminen de forma eficiente para evitar efectos secundarios.

El estudio, realizado en el Centro de Investigación Biomédica EuroEspes de A Coruña bajo la dirección del Dr. Ramón Cacabelos, Catedrático de Medicina Genómica y Presidente de la Asociación Mundial de Medicina Genómica, analiza el consumo de antidepresivos en España y el efecto de esta categoría farmacéutica en pacientes depresivos seleccionados de una muestra de más de 1,000 casos. Los investigadores compararon los efectos en pacientes tratados mediante pautas convencionales con los mismos pacientes sometidos a un tratamiento personalizado en base a su perfil farmacogenético. Las principales conclusiones del estudio reflejan que tres cuartas partes de los pacientes tratados, sin que el médico prescriptor conozca el perfil farmacogenético de su paciente, reciben un tratamiento inadecuado, con la consecuente merma de eficacia y seguridad, mientras que los pacientes tratados de forma personalizada, una vez conocido su perfil farmacogenético, responden más eficientemente en un 30% de los casos. Según este estudio, la personalización del tratamiento farmacológico en pacientes depresivos supone un importante avance en la optimización de la respuesta terapéutica, en la reducción de efectos secundarios y en la disminución del gasto farmacéutico. En España, un 80% de la población es metabolizadora deficiente de psicofármacos, por lo que el consumo a granel de estos medicamentos implica un riesgo en más del 50% de las personas que los consumen arbitrariamente.

 

Referencia:

Torrellas C, Carril JC, Cacabelos R. Optimization of antidepressant use with pharmacogenetics strategies. Current Genomics 2017; 18(5):442-449.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *