Cómo empezar con buen pie un máster ahora que comienza el curso académico

Madrid, 25 de septiembre de 2017.- Ahora que comienza el curso académico, el CEF.- Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) han elaborado una serie de consejos para ayudar a todos aquellos que van a iniciar el estudio de un máster. Más que en cuestiones puramente académicas, estas pautas hacen hincapié en las rutinas y actitudes a adoptar por el estudiante antes de comenzar los estudios, y en las acciones a llevar a cabo para lograr entrar con buen pie en la preparación del máster.

Para Arturo de las Heras, director general del Grupo CEF.- UDIMA, “tan importante como conocer el programa de un máster es prepararse para su estudio. El esfuerzo que va a suponer exige a los estudiantes una planificación adecuada en cuanto al tiempo que se va a dedicar al estudio, así como otras acciones preparatorias incluso de tipo psicológico”.

10 consejos para quien va a comenzar un máster

1) Diseñar una hoja de ruta. Dando por sentado que se conoce el programa y los recursos académicos de los que se disponen, se debe estructurar los plazos de cada asignatura, marcarse una planificación y un calendario de estudio en el que ninguna asignatura quede demasiado rezagada. Aunque esto es importante tanto en la enseñanza presencial como en la online, es en esta última donde la hoja de ruta se hace más necesaria.

2) Anticiparse al “bajón”. Un máster es un trayecto lleno de altibajos emocionales. Lo normal es comenzarlo con mucha fuerza y motivación, pero a medida que pasan las semanas de intenso trabajo y alta exigencia, el cansancio hace mella y puede que se llegue hasta a dudar de la capacidad de cada uno. Es una fase normal que paulatinamente irá desapareciendo. Es importante que no se cambie de hábitos de estudio y se persista en el trabajo programado hasta volver a coger velocidad de crucero.

3) Armonizar el tiempo. Requisito fundamental, en especial para el estudiante a distancia. Hay que estructurar el tiempo de estudio diario, evitando las distracciones, para aprovecharlo al máximo . Pero también se deberá programar las pausas y los momentos de relajación para evitar agobios. Dormir adecuadamente es fundamental.

4) Crear un ambiente adecuado para el estudio. Hay que buscar el lugar idóneo que permita la concentración, tanto si se vive solo como en familia. La comodidad y factores como una buena iluminación o el silencio, entre otros, serán decisivos para poder centrarse en el estudio.

5) ¿Trabajar y estudiar? ¡Se puede! Estamos en una época idónea para poder compaginar ambas actividades; los avances tecnológicos han dado alas a la enseñanza a distancia, facilitando enormemente la posibilidad de compatibilizar. También a nivel presencial muchas escuelas y centros brindan la posibilidad de cursar algunos másteres entre el viernes y sábado.

6) En los máster online también se trabaja en equipo. En la enseñanza presencial el trabajo en equipo ocupa un puesto clave en la metodología educativa, pero también lo hace en la enseñanza a distancia. Las plataformas tecnológicas y aulas virtuales brindan numerosas herramientas y recursos para que la distancia no impida a los compañeros trabajar codo con codo.

7) Mostrarse participativo ante compañeros y profesores. Un máster no sólo aporta por “lo que se aprende”, sino también por “a quién se conoce”. Trabajar ese networking con profesores y compañeros desde los primeros días es muy importante. No solo por la ayuda puntual que esas relaciones puedan ofrecer, sino porque al hacerlo se estará sembrando para el futuro.

8) Buscar apoyos. Familia y amigos pueden ayudar en los momentos de debilidad que a buen seguro surgirán. En esos momentos, hacer un alto y buscar consejo y ayuda no serán mala opción. En cuanto a los temas académicos, consultar a los profesores ante cualquier duda que se presente. Y también en los centros de estudios podrán asesorar, al alumno, en temas metodológicos si se presenta alguna vacilación en los objetivos marcados.

9) No “picotear” en el programa. A buen seguro unas asignaturas gustarán más que otras. No se debe dar preferencia a unas sobre otras que gusten menos. Es conveniente esforzarse en cumplir equitativamente con el programa de estudios, de lo contrario habrá que hacer un esfuerzo extra en el futuro que sin duda creará problemas.

10) Lento pero seguro. No buscar la excelencia desde el principio. Empezar demasiado fuerte puede restar energía para los siguientes meses. Dar un tiempo de adaptación y practicar la constancia. Lo importante no es destacar sino cubrir las etapas que se han fijado y asentar los conocimientos que se adquieren. El tiempo dará seguridad y permitirá marcar objetivos mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *