"Es necesario realizar una apuesta real por educar en igualdad"

Donostia-San Sebastián, 26 de septiembre de 2017.- La sede del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa en San Sebastián acogerá el próximo jueves, 28 de septiembre, a las 18,00 horas la charla-coloquio “Educación en igualdad de género en la adolescencia:. Importancia de prevenir y frenar los micromachismos y el lenguaje sexista desde la infancia”. La conferencia, con entrada libre hasta completar aforo, se enmarca en el Ciclo Espacio de Salud y Cuidados para ciudadanos que organiza el COEGI..

Participarán como ponentes Lourdes Calzada, enfermera del servicio de Urgencias de OSI Donostialdea; Elizabeth Olaskoaga, sexóloga y psicóloga; y Miren Elgarresta, Directora de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

“Es importante concienciarnos de que todavía educamos en desigualdad, en unos roles estereotipados que etiquetan a las personas e impide que sean libres, autónomas, responsables, sanas … Y esto no pasa solo en la escuela, también en casa, por eso la educación se ha de dar en distintos ámbitos sociales. Educación para madres y padres, profesorado y alumnado”, asegura Elizabeth Olaskoaga, sexóloga.

En palabras de la especialista en sexología y psicología, “como sociedad tenemos la necesidad de buscar nuevos modelos (nuevas masculinidades y nuevas feminidades), saliendo de esos roles donde se educa a las chicas en el amor romántico y buscar un príncipe azul que las proteja y las salve y los chicos siguen compitiendo y desarrollando su agresividad. Y copiando un modelo social existente. La juventud es un espejo de la sociedad”, subraya.

Olaskoaga concluye afirmando que, tras 25 años trabajando como educadora en muchas escuelas, tanto impartiendo clases de educación afectiva sexual, coeducación o prevención de violencia de género: “puedo decir que no se ha avanzado mucho”.

Por su parte, la Directora de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Miren Elgarresta, aboga por “generar modelos de referencia de diversidad que nos abran puertas, y desterrar los que limitan nuestro crecimiento” y subraya que “la igualdad es el pasaporte para crear proyectos de vida positivos”.

Elgarresta incide en que las grandes transformaciones necesitan de participación de todos y todas. “Las instituciones públicas disponemos de diferentes herramientas para ayudar a la transformación social; pero debemos entender que somos uno más entre los agentes que deben contribuir a ello. Entendemos que la igualdad entre hombres y mujeres es un ámbito que representa muy bien, por su carácter transversal, la necesidad de trabajar de forma conjunta entre todos y todas”, concluye.

Asistencia en los Servicios de Urgencias

Lourdes Calzada, enfermera del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Donostia (OSI Donostialdea) explica por su parte que se ha experimento un incremento en las asistencias sanitarias en Urgencias a consecuencia de conductas machistas.

En su opinión, “el tratamiento que se da en la prensa con un mayor reconocimiento y publicidad de los casos, nos ha hecho estar más atentos a la posibilidad de que tras otros motivos de consulta puedan estar ocultos casos de agresiones a las mujeres. La forma de presentación puede estar oculta tras intoxicaciones etílicas, comportamientos erráticos y alterados o desapariciones del domicilio”, explica.

En opinión de Lourdes Cazada, la educación de los jóvenes es fundamental para erradicar conductas sexistas, estereotipos y clichés, “pero también es muy importante la formación de los profesionales sanitarios en la detección de estos comportamientos y sus consecuencias”.

IV Edición del Espacio de Salud y Cuidados del COEGI

El Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa organiza la IV edición de este ciclo de charlas-coloquio con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención y la educación para la Salud.

El calendario y los temas programados para los próximos meses son los siguientes:

· 26 de octubre: La Diabetes, pandemia del Siglo XXI. Pautas para su diagnóstico y control en pequeños y mayores.

· 23 de noviembre: Pacientes en situación terminal. Cuidados paliativos, hospitalización a domicilio y apoyo a la familia.

https://www.facebook.com/coegi

https://twitter.com/COEGIenfermeria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *