'Contingencia y otros relatos' de Alex García Frank alcanza su segunda edición

Contingencia y otros relatos, es un compendio perfecto de dieciséis relatos que conforman un universo cerrado y exquisito, orbitado por el miedo a la muerte y al envejecimiento, la infidelidad y el odio, Dios y el sentido de la existencia y su aparente futilidad, la traición, la irrevocabilidad del tiempo, la ilusión frustrada… y todas aquellas pasiones que componen la irracional existencia del hombre determinado, en muchos casos, por incontrolable tendencia del azar a despojar al hombre de una existencia sin sobresaltos. Tal vez, allí radique el éxito de Contingencia y otros relatos: la advertencia lanzado por el autor de que la vida no es una planicie repetitiva, sino más bien una reacción dialéctica entre el azar y las pasiones que da como resultado aquello que Fromm llama «el acto de vivirla».

Hay, por tanto, una labor de contrarreforma, de batalla contra el mainstream vigente, contra el pánico de vivir en Contingencia y otros relatos y su única arma es la literatura con palabras mayores, literatura en frasco pequeño que, en apariencia, solo son historias de vidas sencillas. Contingencia, El retrato, La hora de la verdad, La huida, La falsa apariencia, El funeral son los nombres de algunos de los cuentas que dan debida cuenta de la temática que aborda la obra, sin prescindir de su componente narrativo que hacen del libro no un diccionario de sensaciones o un poemario de reflexiones kantianas, todo lo contrario: un libro repleto de historias y de vida.

«La vida no tiene planes ni conciencia y rara vez se ajusta a nuestras expectativas. Nuestros designios se ven a menudo truncados por incidentes anodinos e imprevisibles que ponen de relieve, quizá en mayor medida que ninguna otra razón, el contraste entre la inconmensurabilidad de la existencia y la pequeñez del ser humano. Este es el tema recurrente de algunos de estos dieciséis relatos. Son historias breves en las que el azar y la contingencia juegan un papel protagonista y cuya trama, abordada a veces con humor, culmina invariablemente en un desenlace inesperado».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *