Se presenta el Barómetro del Factor Humano, un instrumento de autodiagnóstico para la mejora organizativa centrado en las personas

La Fundació Factor Humà ha presentado el Barómetro del Factor Humano (https://www.barometrofh.org), una herramienta de análisis dirigida a empresas e instituciones que quieran mejorar su competitividad a través de una mejor gestión de las personas. El acto de presentación ha tenido lugar en el Auditorio de MC MUTUAL en la Avenida Diagonal de Barcelona.

Andreu Lacambra, director del Área de Personas, RSE y Comunicación de MC MUTUAL, ha sido el encargado de abrir el acto y de dar la bienvenida a los asistentes. A continuación, le ha cedido la palabra a Juliana Vilert, presidenta de la Fundació Factor Humà y Directora Social Corporativa de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. En su intervención, Vilert ha querido destacar la importancia del Barómetro del Factor Humano en las organizaciones e instituciones: “El objetivo es que el Barómetro permita obtener talento, fomentar el trabajo en equipo y la participación, mejorar el desarrollo de los equipos, fomentar la igualdad y promover un liderazgo coherente”. Asimismo, la presidenta ha aprovechado la ocasión para “agradecer el trabajo que tantas y tantas personas han desarrollado estos últimos tiempos para hacer posible todo lo que hoy exponemos”.

El acto ha contado con la ponencia de Manuel del Castillo, director gerente del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y presidente del Consejo Asesor de la Fundació Factor Humà. Haciendo referencia a uno de los principales objetivos del Barómetro del Factor Humano, “poner a las personas en el centro”, del Castillo ha destacado la importancia de “cuidar a las personas con las que trabajamos, ya que es una condición necesaria, aunque no suficiente, para conseguir el compromiso de los profesionales en las organizaciones. Y el compromiso es la herramienta más potente que se conoce en gestión”.

Para del Castillo, las claves para conseguir el compromiso de los equipos dentro de una organización son, entre otras: “tener un proyecto claro, con el que los trabajadores se puedan sentir realmente implicados; ser coherente y parecerlo, es decir, que tus acciones no contradigan tus palabras; y tener un liderazgo distribuido, en el cual los mandos intermedios crean en el proyecto y lo comuniquen adecuadamente”. También hay otros factores que influyen, como “dotar al trabajador de autonomía, involucrarle en la toma de decisiones u ofrecerle apoyo en su crecimiento profesional y personal”, ha añadido el director gerente del Hospital Sant Joan de Déu.

Acto seguido, Anna Fornés, directora de la Fundació Factor Humà, ha presentado los detalles de la herramienta. Fornés ha explicado “que el Barómetro es un instrumento desarrollado por personas expertas en la materia que busca maneras de objetivar el impacto en el negocio de las decisiones que toman las empresas y que afectan a las personas” y ha destacado el hecho de que el Barómetro aumenta el compromiso recíproco entre persona y organización. “Por medio de esta herramienta digital que contiene objetivos, evidencias e indicadores y que tiene forma de cuestionario, es la misma empresa la que analiza, diagnostica, consensua y establece sus puntos fuertes, sus áreas de mejora y las acciones a emprender para avanzar”, ha señalado la directora de la Fundació.

El Barómetro abarca cuestiones fundamentales para el desarrollo de las empresas como la ética, la igualdad, la transparencia, la salud, la retribución, la flexibilidad o la innovación, que no solo contribuyen al bienestar, sino que mejoran el funcionamiento de las empresas y su capacidad de atraer y retener talento. Con el Barómetro se pueden comparar, siempre de forma agregada, los resultados de cada empresa con la media total. La utilización del Barómetro y la obtención de los propios resultados es totalmente gratuita. En cuanto a los datos comparados (o benchmarks) tienen un pequeño coste, en función del tamaño de la empresa.

Complicidades con el Barómetro del Factor Humano
Una de las empresas que ha puesto a prueba el Barómetro es MC MUTUAL. Olga Rodríguez, adjunta a la Dirección de Personas de MC MUTUAL, destaca que la herramienta “permite valorar de forma exhaustiva todas las funciones de Recursos Humanos y aporta elementos de reflexión para ver qué puedes hacer para mejorar en los ámbitos en los que tienes más recorrido”. También Antonia Arévalo, directora de Recursos Humanos en Laboratorios ORDESA, ha afirmado que es “muy práctico y ofrece dos mediciones distintas, una muy genérica para ver cómo está la empresa y otra medición que permite un análisis más en profundidad”.

Otra de las compañías que ha apostado por el Barómetro es DOGA. Matías Ripoll, su HR director, valora muy positivamente su experiencia con la herramienta: “Muchas veces en el ámbito de los Recursos Humanos nos cuesta demostrar lo que hacemos en relación con las personas. En este sentido, el Barómetro del Factor Humano tiene una metodología muy comprensible en cuanto a indicadores y evidencias, inteligible para toda la organización”. Por último, David Berruezo, responsable de Desarrollo y Gestión de Personas en TUSGSAL, también destaca las bondades del Barómetro. “Estamos muy agradecidos porque te da una hoja de ruta, una dirección hacia donde debes seguir, en temas en los que en muchas ocasiones tienes la duda de si estás trabajándo al 100%”, explica Berruezo.

El Manifiesto Factor Humà
El Barómetro se ha desarrollado a partir del Manifiesto Factor Humà, un decálogo elaborado por la Fundació que ilustra cómo debería ser una adecuada gestión de las personas en las organizaciones para que la dirección y los managers tengan un papel fundamental en la construcción de un entorno de trabajo estimulante y motivador. Los principios del Manifiesto son:

1. La persona como valor

2. Ética y buen gobierno

3. Igualdad de oportunidades y diversidad

4. Desarrollo y empleabilidad

5. Transparencia, comunicación y participación

6. Seguridad, salud y bienestar físico y emocional

7. Retribución equitativa y justa

8. Flexibilidad y equilibrio en las esferas vitales

9. Corresponsabilidad en las relaciones laborales

10. Innovación y creatividad

La Fundació Factor Humà
Creada y promovida por Mercè Sala en 1997, la Fundació es una entidad cuyo objetivo consiste en mejorar la gestión de las personas en las organizaciones. Considerada el espacio de referencia en Cataluña en aportación de valor en el ámbito de los Recursos Humanos, tiene como misión ayudar a construir una sociedad mejor donde predominen organizaciones más humanas.

Actualmente esta comunidad de conocimiento cuenta con 63 empresas y organizaciones asociadas. Esto se traduce en una comunidad de 2.000 personas que recibe innovadores servicios que les permiten hacer prospectiva, conocer mejores prácticas y promover herramientas, así como técnicas útiles en materia de RRHH. Su innovador portal web www.factorhuma.org es otra de las herramientas de conocimiento la Fundació, un portal de referencia para más de 7.500 profesionales.

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