Rentabilidad asegurada del 2% + Euribor fuera del sistema bancario ¿es posible?

Son los préstamos garantizados, un nuevo método de crowdlending, (sistema de préstamos a través de una plataforma online), que permite a cualquier particular prestar su dinero a empresas que cuentan con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca. En el caso de que la empresa no pueda devolver el préstamo, MytripleA se ocupa de ejecutar el aval para que la SGR avalista se haga cargo del mismo y reintegre a los inversores el dinero prestado y los intereses.

Las Sociedades de Garantía Recíproca, son entidades financieras constituidas para facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Las empresas que deseen solicitar financiación y quieran obtenerla en unas condiciones más ventajosas que las que normalmente les ofrece su banco, pueden solicitar su préstamo en la web de MytripleA. Esta plataforma se encarga de recopilar la información necesaria y enviarla a la SGR para su evaluación, si cumple ciertos requisitos, la SGR le concederá el aval y MytripleA la publicará como préstamo garantizado en su plataforma a disposición de los inversores interesados en participar en el préstamo. Mediante el aval, la SGR se compromete a hacerse cargo de posibles impagos si la empresa no puede devolver la financiación. Esta garantía reduce notablemente su perfil de riesgo y así la empresa puede obtener la financiación solicitada en mejores condiciones, y con un interés menor.

Las SGR tienen carácter mutual y no persiguen la obtención de beneficios. Están supervisadas por el Banco de España, y una reciente circular emitida por ésta califica sus operaciones como “sin riesgo apreciable” junto a las operaciones de los Bancos Centrales, administraciones centrales de grupo 1 y los fondos de garantía de depósitos europeos, entre otros. En sus más de 30 años de historia cuentan con un 0% de fallidos.

Además, las SGRs ofrecen una segunda garantía de seguridad adicional, ya que cuentan a su vez con el reaval de CERSA, la Compañía Española de Reafinanciamiento. CERSA es una compañía estatal adscrita al Ministerio de Economía e Industria, que a su vez recibe la protección financiera del Fondo Europeo de Inversiones, FEI. De esta manera, las operaciones de financiación a empresas que cuentan con el aval de una SGR, están a su vez aseguradas por CERSA y contragarantizadas por el FEI.

Esta sólida estructura de cobertura financiera ha sido utilizada exclusivamente por la banca desde hace más de 30 años, y ahora, gracias a los acuerdos que MytripleA ha suscrito con 8 SGRs españolas, cualquier inversor particular puede también beneficiarse de él. Para ello tiene que registrarse como inversor en la plataforma MytripleA e invertir el dinero que desee (mínimo 50€) en préstamos a empresas que cuentan con la etiqueta de “garantizado”. La rentabilidad asegurada de estos préstamos es del 2% + Euribor (en caso de que éste fuera negativo, su valor a aplicar es de 0).

Soporte contractual
La plataforma MytripleA se ocupa de tramitar los préstamos entre inversores y empresarios. Cuando un inversor quiere participar en estos préstamos transfiere el dinero que desea invertir a la cuenta de pago de MytripleA. Cuando la cantidad solicitada por la empresa es completada por los inversores, MytripleA se ocupa de la firma del contrato de préstamo en su representación y del contrato del aval por el que la SGR asegura el préstamo. Después, MytripleA trasfiere el dinero a la Pyme, le cobra las cuotas establecidas y las distribuye entre los diferentes inversores.

Los inversores van recuperando mes a mes, las cuotas de su préstamo más los intereses correspondientes. Desde su cuenta online en MytripleA, el inversor tiene información detallada de los préstamos en los que ha invertido, y de las cuotas devueltas con sus correspondientes intereses. Además, cuando quiera puede retirar gratuitamente el dinero disponible en la misma, correspondiente a las cuotas mensuales ya devueltas por los empresarios más los intereses.

En caso de impago por parte del empresario, MytripleA se encarga de ejecutar el aval llevando a cabo las actuaciones necesarias (notificaciones, etc.). Una vez ejecutado el aval, en un plazo máximo de 90 días desde el primer incumplimiento de pago por parte del empresario, MytripleA distribuye el dinero del aval en las cuentas de los inversores.

Para Jorge Antón, socio fundador de MytripleA: “Es un producto en el que el inversor tiene garantizado el 100% del capital y el 100% de los intereses ordinarios. Además, a diferencia de lo que ocurre en un depósito bancario, puede ir recuperando su dinero mes a mes y la rentabilidad de 2% más Euribor es muy superior a la ofrecida por los depósitos bancarios. Otra de las diferencias es que los depósitos estás asegurados con un límite de 100.000€ por el Fondo de Garantía de Depósitos, mientras que en las inversiones garantizadas por SGR de MytripleA, no hay límite, el 100% del capital invertido más los intereses ordinarios están asegurados”.

MytripleA desarrollado una guía donde explica qué es la inversión en crowdlending y los tipos de productos a los que se puede acceder. Puedes descargártela gratis aquí.

Sobre MytripleA
MytripleA es la primera y única Plataforma de Financiación Alternativa española registrada en el Banco de España como Entidad de Pago (licencia nº6869) y con licencia de Plataforma de Financiación Participativa otorgada por la CNMV (licencia nº3). A través de www.mytriplea.com pymes y autónomos encuentran financiación en forma de préstamos cuyos fondos son aportados directamente por inversores privados que obtienen así una mayor rentabilidad por su dinero. Adicionalmente, las empresas tienen acceso a una vía de financiación alternativa, siempre abierta, sin productos adicionales, sin comisiones de cancelación y 100% online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *