Conferencia sobre la comunicación enfermera con pacientes sordos organizada por el Colegio de Enfermería de Gipuzkoa

San Sebastián, 22 de junio de 2015.- El Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) ha organizado una conferencia sobre Comunicación enfermera con pacientes sordos que, dirigida a los enfermeros guipuzcoanos, tendrá lugar mañana martes 23 de junio en la sede del Colegio. La conferencia contará con la intervención de la enfermera Raquel Ule, residente en Enfermería de Salud Mental, y de dos personas pertenecientes a la Asociación de Personas Sordas de Gipuzkoa, Aitor Bedialauneta y Agurtzane Urteaga, quienes trasladarán a las enfermeras asistentes sus necesidades y los problemas a los que se enfrentan las personas sordas en el entorno sanitario.

“La comunicación es una herramienta imprescindible para proporcionar unos cuidados de calidad. Cada vez se hacen más presentes las barreras de comunicación a las que las personas con sordera y los profesionales de Enfermería tienen que hacer frente para lograr una buena relación terapéutica”, subraya Raquel Ule, enfermera que el pasado año recibió el Premio del Público en las VIII Jornadas de Investigación e Innovación Enfermera CONOCER-NOS por su trabajo “El proceso de comunicación entre los profesionales de Enfermería y los pacientes sordos en Guipúzcoa”.

La conferencia analizará los distintos tipos de sordera, las situaciones que viven estos pacientes cada día y cómo esto plantea problemas en la atención sanitaria al intentar comunicarse. “¿Cómo llaman a Urgencias? ¿Cómo suplantan las enfermeras el hecho de que muchos no sepan leer y/o escribir correctamente? ¿Cómo solucionar la falta de intérpretes de Lengua de Signos para la atención sanitaria en Gipuzkoa?”, son algunas de las preguntas que se pondrán sobre la mesa en la conferencia de mañana.

La charla concluirá con la presentación de las conclusiones del estudio cualitativo realizado con pacientes sordos/as de Gipuzkoa por la enfermera Raquel Ule. Además, se realizará una pequeña práctica para que los enfermeros asistentes aprendan algunas pautas y conceptos básicos de la Lengua de Signos adaptados a los cuidados enfermeros.//

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *