Día Mundial de los animales con cosmética Cruelty-Free: Hacia el fin de las pruebas con animales

Se calcula que medio millón de animales viven en laboratorios solo con el fin de ser objeto de pruebas de productos cosméticos, de belleza o de cuidado personal, e incluso para productos de limpieza para el hogar o algunos alimentos.

Afortunadamente, existe un mercado paralelo que trabaja con producto e ingredientes no testados en animales. Ante esto, cada vez más personas están haciendo la transición hacia compras conscientes y responsables con el medio ambiente y el animal al comprar productos calificados con el sello cruelty-free (libre de crueldad), el sello que acredita que esos productos no están testados con animales de laboratorio y que es su proceso no se ha dañado a ningún animal.

En relación a la celebración el 4 de octubre del Día Mundial de los Animales, es importante destacar que hay muchas opciones (cada vez más) para adquirir productos de cosmética y belleza pensando en estas premisas. ‘Las personas que compran estos productos de belleza sienten que están comprando un colorete mucho más especial y eco-consciente’ Afirma Elsa, gerente de maquilleo.com una de las muchas tiendas de maquillaje online que cuenta con muchas marcas de cosmética libre de pruebas con animales.

Según afirma la Humane Society de Estados Unidos, las pruebas con animales para productos de belleza siguen siendo legales en el 80% de los países del mundo, y de hecho es un requisito legal en China, país de donde vienen muchos de los productos de este tipo que se consumen hoy en día en todo el mundo.

Muchos países y empresas están tratando de poner fin a esta práctica que deja animales cegados, envenenados o muertos antes de que un producto perfectamente acabado llegue a las tiendas y el ususario los adquiera sin ser consciente del proceso.

De hecho, Estados Unidos está liderando el apoyo a las leyes que eliminarán los ensayos con animales y prohíbe la importación de cosméticos sometidos con animales. Aunque ya existen muchas empresas que trabajan en este campo, lo cierto es que hoy por hoy la inmensa mayoría de empresas sigue experimentando en con animales en laboratorio.

Acerca de Cruelty-Free Internacional
«Cruelty-Free international es la organización líder en el trabajo para crear un mundo donde nadie quiere o cree que necesitamos experimentar con animales», dicen desde la propia organización. Una de las organizaciones de protección animal más antiguas y respetadas del mundo, es ámpliamente considerada como una autoridad en cuestiones relacionadas con la experimentación con animales y consultada por los gobiernos, los medios de comunicación, las corporaciones y los organismos oficiales para asesoramiento y opinión de expertos.

«Cruelty-Free internacional investiga y expone la realidad de la vida de los animales en los laboratorios, desafía a los que toman las decisiones a hacer las cosas de forma diferente con respecto a los animales y defiende una mejor vida científica y libre de crueldad», afirman desde la organización.

La tendencia de lo natural
A medida que los consumidores son cada vez más conscientes de los ingredientes y componentes de sus productos de cuidado diario de la piel y de maquillaje, tiendas online y físicas y grandes superficies han comenzado a incluir una variedad más amplia de todas las marcas de belleza natural y consciente para satisfacer la creciente demanda de los consumidores.

Para cualquier persona que intente hacer la transición hacia una rutina de belleza ética, el proceso puede parecer abrumador cuando la inmensa mayoría de marcas y productos testan con animales o incluyen elementos nocivos para el medio ambiente.

Aparte de tener que invertir en un kit de maquillaje y cuidados completamente nuevo, todavía se mantiene la duda general acerca de si un producto realizado de manera responsable con el medio animal puede conseguir la misma calidad en los resultados que uno «no éticamente producido». Además, «el hecho de que básicamente necesites una titulación en química para leer las etiquetas puede disuadir a cualquiera de intentar entenderlas», comenta Elsa.

Aun así, poco a poco se está convirtiendo en algo común para las empresas de belleza moverse hacia vertientes más positivas en lo que a convertirse en marcas más éticamente producidas y libres de crueldad con los animales y el medio ambiente.

El momento de las marcas cruelty-free
Estas marcas están trabajando para cambiar las expectativas del público hacia la industria, ya que no solo afirman trabajar de una manera más ética y hacer llegar sus productos a todo el mundo, sino que también lo hacen sin comprometer ni un ápice de la calidad, de la formulación o del precio en todo el proceso.

Así que parece que hacer esta transición hacia una cosmética en mayor sintonía con nuestro planeta es fácil, asequible y lógico. Algunas de estas marcas de maquillaje que cuentan con el certificado Cruelty-Free son ‘Low Cost’, las llamadas marcas de droguería, lo que pone de manifiesto que una cosmética más responsable y más asequible es posible.

«En Maquilleo vamos añadiendo cada día más marcas cruelty-free, no solo por su compromiso ético, sino porque las hemos probado y sabemos de su gran calidad», comenta Elsa.

Algunas de las marcas de maquillaje cruelty free con las que cuenta esta tienda de maquillaje online son:

– Absolute New York

– Ardell

– Body Fantasies

– Dirty Works

– Skin79

– Batiste

– Catrice

– Essence

– Milani

– Moco de Gorila

– Real Techniques

– Wet n Wild

– Montagne Jeunesse

– Makeup Revolution

– Naobay

– Kativa

– Kueshi

– Sleek

– W7

– Seche Vite

– S’ollér Brasil

– Kerapro

– Marlene Grace

– Vipera

– UBU

– Vita Coco Oil

En relación con este tema, Elsa explica su papel como gerente de una tienda de maquillaje online comprometida con la conciencia contra el sufrimiento de los animales con fines estéticos.

¿Por qué deberíamos preocuparnos por las pruebas con animales y qué crees que la gente no sabe acerca de los ensayos con animales?

R: ’La mayoría de la gente, si le preguntaran, elegiría que los animales no sufrieran innecesariamente para crear sus productos cosméticos.

En las pruebas de animales para cosméticos, los animales pequeños como conejos, ratones o conejos de indias se ven muchas veces obligados a grandes sufrimientos. Consideramos que muchas de las prácticas con animales son anticuadas ya que los avances de la ciencia permiten realizar pruebas en laboratorio sin animales vivos, sin duda, la alternativa más precisa, fiable y ética’.

‘Como gerente de Maquilleo elegimos marcas que cumplan con las expectativas de nuestros clientes y también con unas prácticas responsables. Hay veces que nos hemos visto en la situación de elegir una marca u otra, en la que una era cruelty-free y la otra no, y nos hemos decantado por la primera siempre y cuando respondan a nuestras exigencias de calidad, por supuesto. Pero siempre cumplen.

‘Existen marcas cruelty-free tanto en el rango de las marcas llamadas de droguería o low cost como también cada vez más marcas premium se están apuntando a decir que no a las pruebas con animales. Este cambio ya ha empezado’.

¿Qué deberían hacer los clientes?

R: ’Creo que mucha gente sencillamente no es consciente del poder que tiene su dinero y en qué lo gasta. Es importante saber que cada euro que gastamos es un voto para que las empresas sepan qué apoyas y qué no. Si dejamos de destinar dinero hacia marcas que testan para dárselo a marcas de cosmética que no, estaremos enviando un mensaje, y las marcas reaccionarán’.

‘Animo a todos a ponerse en contacto con las empresas fabricantes o incluso con la tienda que lo vende para hacerse una idea más profunda acerca de las prácticas que realizan a la hora de crear cosméticos que luego vamos a poner en nuestra piel’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *