Abierto el plazo de inscripción para la jornada "El Pativel a examen"

Esta semana se ha abierto el plazo para inscribirse en la jornada ‘El Pativel a examen’, que se celebrará el miércoles 25 de octubre, en el Ateneo Mercantil de Valencia. Organizada por la Federación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de la Comunidad Valenciana, FEPROVA, esta jornada pretende analizar las consecuencias desde los ámbitos económico, jurídico y social que llevaría aparejada la aprobación, por parte de la Generalitat Valenciana, del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel). Información e inscripciones: feprova.wordpress.com

La jornada comenzará a las 9:30 horas con la bienvenida del nuevo presidente de Feprova, Antonio Olmedo. La primera mesa de debate se centrará en el Pativel desde el punto de vista económico y las consecuencias que se derivarán de su aprobación, centradas en la pérdida de inversión y empleo en la Comunitat Valenciana. En esta mesa participarán Armando Ortuño, Ingeniero de Caminos y profesor de Urbanismo en la Universidad de Alicante y Eduard Navarro, CEO y fundador de Net de Gerrers.

La segunda mesa analizará el Pativel desde el punto de vista jurídico y revisará las deficiencias en la redacción y las consecuencias que pudieran derivarse de ello. En esta mesa participarán los abogados, Carlos Canellas, Rafael Ballester y Christian Fabregat. Esta jornada también dará voz a las plataformas de afectados, que participarán en una tercera mesa.

Antes de finalizar, la jornada contará con una conferencia magistral a cargo de Juan Alfonso Santamaría, Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de las universidades de Extremadura y Valencia.

Pérdida de competitividad
FEPROVA
, dispone de un informe, encargado, meses atrás, a expertos de la Universidad de Alicante en el que se realiza una estimación del impacto socioeconómico producto de las previsiones contenidas en el PATIVEL. Y las conclusiones presentan un escenario de pérdida de competitividad en nuestro territorio, provocado por la caída de la inversión, que incluso puede llevar a pequeños municipios del litoral, pedanías o áreas costeras a sufrir situaciones de abandono administrativo en materia de inversión y servicios similar, por ejemplo, a la que sigue sufriendo el barrio del Cabanyal en València.

‘Tal es el punto de indefensión que hay pedanías como La Marina de Elche que, incluso, ha convocado una manifestación para el próximo 30 de septiembre, a través de la Plataforma por el futuro de La Marina, PLAFUTMA. Desde la Federación de Promotores se quiere hacer especial hincapié en que no se trata de promover un urbanismo desmedido sino, como reclaman muchos municipios y plataformas como esta, de generar un urbanismo sostenible que permita el desarrollo de las familias, empresas y propietarios que en estos enclaves del litoral ya habitan’, aseguran desde Feprova

El estudio de la Universidad de Alicante ya desmontaba ideas como el agotamiento de la demanda y así se ha dejado evidenciar por la Federación cuando se nos ha dado ocasión: la demanda se recupera y lo hace, principalmente, en la costa.

De todos modos, desde la Federación se quiere poner el foco en que un PATIVEL como el que se concibe, y ante la actual coyuntura económica de incipiente recuperación, supondrá pérdida de competitividad de nuestro territorio y desinversión y municipios del litoral, que en masa han presentado alegaciones, y propietarios son los principales afectados.

El presente estudio de estimación de impacto económico ante una posible aplicación del PATIVEL se ha realizado centrado en las variables de renta y empleo. Para ello, se ha analizado el ritmo de ejecución de viviendas nuevas en municipios del litoral de la Comunidad Valenciana, que en el último año ha superado las 7.000 viviendas, frente a las poco más de 4.000 que se alcanzaron en 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *