El COEGI analiza los nuevos retos a los que se enfrenta la Enfermería de Salud Mental

La Comisión de Salud Mental del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) ha organizado la II Jornada de Enfermería de Salud Mental del COEGI, que tendrá lugar el próximo 20 de octubre, viernes, de 9,00 a 14,30 horas, en la sede colegial en San Sebastián. El encuentro se dirige tanto a enfermeros especialistas y a EIR de Salud Mental, como a enfermeros interesados en este campo de la profesión independientemente de su lugar de colegiación.

“Nuestro objetivo es analizar los recursos que existen en la actualidad en Salud Mental Infanto-Juvenil, sus debilidades y fortalezas; así como los cambios sociales que estamos viviendo, su repercusión en las patologías mentales y los nuevos retos a los que nos enfrentamos como enfermeros especialistas en este campo. En base a esta nueva realidad, analizaremos también la formación que necesitamos para dar respuesta a los citados retos”, explican desde la Comisión de Salud Mental del COEGI.

Para ello, además de ponencias sobre los recursos actuales y la situación de la formación especializada, se desarrollarán grupos de trabajo específicos en los que se abordarán cuestiones como: de qué manera se sienten los enfermeros de salud mental en su actividad diaria asistencial, su grado de satisfacción respecto a su integración en equipos multidisciplinares, o la necesidad de formación continua y en qué áreas, entre otros aspectos (*se adjunta programa).

El cierre de la Jornada correrá a cargo del enfermero canario Francisco Javier Castro quien ofrecerá la ponencia “Educación para la Salud / Psicoeducación”. Castro es enfermero de Salud Mental. (Unidad de Internamiento Breve-Hospital Universitario de Canarias) y de Trabajo (JT Internacional Canarias S.A.). Doctor por la Universidad de La Laguna /ULL. Docente de la Escuela Universitaria de Enfermería de Nª Sª de Candelaria y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Para más información e inscripciones: http://bit.ly/2ybp6oq

Programa:
8,30-9.00 Entrega de Documentación

9.00-9.15 Apertura de las Jornadas.
Pilar Lecuona, Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI).

9.15- 10.00. Salud Mental Infanto-Juvenil: Recursos existentes, cambios sociales y nuevos retos. Formación necesaria para afrontar las necesidades de los pacientes y sus familias. Coordinación y continuidad de cuidados
Germán Rodríguez, Enfermero Especialista en Salud Mental. Equipo Psiquatría

Intanto-Juvenil (Red Salud Mental en Gipuzkoa)

10.00-10.15 Coloquio: Turno de Preguntas.

10.15- 10,45 EIR de Salud Mental. Situación actual de la acreditación de la Unidad Docente Multidisciplinar del Hospital Universitario Donostia.
Soraya Román, Enfermera Especialista en Salud Mental. Unidad de Agudos Psiquiatría. Hospital Universitario Donostia.

10.45-11.00 Coloquio: Turno de Preguntas.

11.00-11.45 Grupos de Trabajo: Mirada actual. Competencias y proyección a futuro de la enfermera de Salud Mental.
Grupos que serán guiados por los miembros de la comisión para tratar sobre:

  • Cómo te sientes en tu actividad diaria asistencial.
  • Grado de satisfacción respecto a la integración en los equipos multidisciplinares. Trabajo en equipo.
  • Necesidad de formación continuada en qué áreas. Necesidad de dotarnos de herramientas terapéuticas beneficiosas para nuestros pacientes relacionadas con los cuidados cuerpo-mente.

11.45-12.30 Pausa Café

12.30-13.30 Puesta en Común / Conclusiones de los Grupos de Trabajo.

13.30-14.30 Cierre de la Jornada:

“Educación para la Salud / Psicoeducación”
Francisco Javier Castro, enfermero de Salud Mental. (Unidad de Internamiento Breve-Hospital Universitario de Canarias) y de Trabajo (JT Internacional Canarias S.A.). Doctor por la Universidad de La Laguna /ULL. Escuela Universitaria de Enfermería de Nª Sª de Candelaria. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Inscripciones:

· Enfermeros colegiados en Gipuzkoa: En la web del Colegio www.coegi.org

· Enfermeros no colegiados en Gipuzkoa por correo electrónico: secretaria@coegi.org , indicando: Nombre, Apellidos, DNI y Colegio en el que figuran de alta colegial).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *