Un ballo in maschera de Verdi, en el Gran Teatre del Liceu hasta el 29 de octubre

El tenor polaco Piotr Beczala vuelve al Liceu encabezando una lista de grandes figuras como Carlos Álvarez, Dolora Zajick, Giovanni Meoni, Marco Caria, Patricia Bardon, Keri Alkema, Fabio Sartori y Maria José Siri entre muchas otras.

El director de escena Vincent Boussard propone una estética oscura y de misterio que cuenta con el vestuario del diseñador francés Christian Lacroix.

El maestro italiano Renato Palumbo dirige a la Orquesta del Liceu, que se acompañará de VEUS – Cor Infantil Amics de la Unió y el Coro del Liceu

El pasado sábado 7 de octubre el Liceu inauguró su temporada con Un ballo in maschera de Verdi. Esta producción del Théâtre du Capitole de Toulouse y el Staatstheater Nürnberg, que se podrá ver hasta el día 29 del mismo mes, cuenta con la dirección de escena de Vincent Boussard y la dirección musical de Renato Palumbo. La Orquesta y el Coro del Liceu, así como el conjunto VEUS – Cor Infantil Amics de la Unió, acompañan a dos repartos de lujo encabezados por Piotr Beczala y Fabio Sartori en el rol de Riccardo y Keri Alkema y Maria José Siri como Amelia. Los dos casts los completan grandes figuras como Carlos Álvarez, Giovanni Meoni y Marco Caria como Renato o Dolora Zajick y Patricia Bardon como Ulrica, entre otras.

En puesta en escena que presenta Vincent Boussard en un ambiente oscuro y tintado de misterio es espectacular, y en ella ha colaborado el trabajo de vestuario de uno de los grandes de la moda, el francés Christian Lacroix. Este tándem ya trabajó conjuntamente en la producción de I Capuleti e I Montecchi de la temporada 2015/16. En el terreno musical, Un ballo in maschera destaca por una gran cantidad de momentos álgidos, arias pensadas para el lucimiento de los solistas como ‘Ma se me forza perderti’ de Riccardo, el dueto ‘Teco io sto’ o la que muchos consideran una de las mejores arias para barítono de Verdi, ‘Eri tu’ que protagoniza Renato.

Esta obra maestra de Verdi adentra en un juego de envidias y conspiraciones que despertó las iras de la censura del momento, obligando al compositor a convertir al rey Gustavo III de Suecia en el gobernador Riccardo de Boston. Los censores no permitían que se representara la muerte de un soberano en escena, o de ningún personaje relacionado con la monarquía, hecho que conllevó el traslado de la acción y el cambio de rango del protagonista. Unas limitaciones que no impidieron que el melodrama siguiera narrando una historia de pasiones amorosas, celosía, venganzas y un perdón final.

Este melodrama en tres actos, libreto de Antonio Somma y música de Guiseppe Verdi se estrenó por primera vez el 17 de febrero de 1859 en el Teatro Apollo de Roma. Al Gran Teatre del Liceu llegó el 31 de enero de 1861, tres meses antes del primer gran incendio que destruiría el teatro barcelonés. La última vez que se vió r Un ballo in maschera en el Liceu fue el 3 de enero de 2001, donde se ha representado 150 veces.

¿Quién se esconde tras la máscara?
Con motivo de las representaciones de Un ballo in maschera, el Liceu y el Museu Europeu d’Art Modern de Barcelona – MEAM presentan la exposición ¿Quién se esconde tras la máscara, una selección de pinturas contemporáneas que reflexionan sobre las ‘caretas’ que ‘la gente’ se pone cada día, relacionándolo con aspectos clave de la trama de la ópera de Verdi como la envidia, la pasión, el adulterio, la traición…

Las próximas funciones de Un ballo in maschera, de cuya promoción con carteles se ocupa la empresa de reparto OPEN, pueden consultarse y adquirirse en la web del Liceu siguiente: https://liceubarcelona.koobin.com/index.php?action=PU_evento&Ev_id=29685

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *