El mercado del alquiler es la nueva oportunidad de inversión

El sector inmobiliario quiere seguir creciendo. Si en el primer trimestre del 2016, se registraron 103.592 compraventas de vivienda en España, en el segundo trimestre la cifra se situó en 123.529, lo que supone un aumento del 19,25%, según datos de ANCERT. La buena marcha de la economía, la consolidación del crédito hipotecario y la confianza que han recuperado los españoles impulsan esta tendencia que se mantendrá en los próximos meses, dejando atrás la crisis que vivió el sector. Pero la compraventa no es la única operación que se ha realizado últimamente y es que el alquiler es cada vez más una opción interesante.

El Banco de España lo reafirma tras hacer pública la evolución del aumento de viviendas en este régimen. Si en el año 2001, el porcentaje era del 9%, en el 2015 superó el 15%. Por su parte, es la vivienda en propiedad la que ha descendido del 84,7% hasta el 77,1%, en el mismo periodo de tiempo. No obstante, España sigue siendo uno de los países europeos con una de las tasas de propiedad más elevadas. Eurostat concluye que mientras que en España el peso de la propiedad en 2015 estaba en torno al 78%, en países como Alemania, Dinamarca o Reino Unido, el peso era inferior al 65%.

Pero, ¿por qué ahora es noticia el crecimiento del mercado del alquiler? Además de tratarse de un indicador del buen estado general de la economía y del sector inmobiliario, en particular, el alquiler está experimentando un cambio histórico. Si hasta ahora, esta opción era una solución para minorar los efectos de la crisis, en la actualidad, se ha convertido en una oportunidad con valor propio.

Alquilar también es un negocio rentable. Así lo aseguran los fundadores de BIP Investment Properties, quiénes han sido testigos desde hace unos meses de cómo muchos de sus clientes inversores deciden comprar para luego poner la vivienda en alquiler. A la hora de tomar esta decisión, es recomendable comparar el precio del inmueble y el de la renta de alquiler. También, analizar el mercado y la expectativa de plusvalías y minusvalías en los precios de las viviendas. Si estas expectativas son positivas, el escenario será más propicio para la compra pero si son negativas, el alquiler saldrá ganando.

Además de estos factores coyunturales, se deben valorar aquellos que dependen de las características socioeconómicas y culturales de los ciudadanos. Desde BIP recomiendan un análisis pormenorizado de las posibilidades y puesta en valor de cada activo inmobiliario, así como de la gestión integral del proyecto con el objetivo de garantizar a clientes e inversores una alta rentabilidad a corto o medio plazo, es decir, en menos de doce meses.

¿Se puede prever cómo evolucionará el alquiler en España? Los fundadores de BIP tienen claro que para responder a esta pregunta es necesario saber cómo van a actuar todos los factores que influyen en este mercado y, aunque en algunos casos resulta más complejo, contar con el asesoramiento profesional adecuado es el punto de partida recomendado. Aun así, se muestran optimistas ante esta nueva oportunidad de inversión que supone el alquiler.

Sobre BIP

BIP, Investment Properties, es una compañía dedicada a comprar y gestionar inmuebles para obtener la mayor rentabilidad para sus socios inversores. Sus fundadores son los creadores de un nuevo concepto de inversión privada de gestión de activos inmobiliarios, dirigido a inversores a partir de 500.000 euros que quieren obtener una gran rentabilidad en el sector inmobiliario a corto/medio plazo.

BIP cuenta con cuatro áreas especializadas: Legal, Comercial, Técnica (Arquitectura y Urbanismo) y Financiera. Centra su estrategia en buscar proyectos interesantes en Europa y tras un análisis pormenorizado de las posibilidades de cada activo, lleva a cabo una gestión integral para garantizar grandes rentabilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *