La Fundación SGAE, con el Festival 'Blues Cazorla 2015'

El miércoles 24 de junio se presentó en Jaén el Festival ‘Blues Cazorla 2015, un certamen que organiza el Ayuntamiento de Cazorla junto a Riff Producciones los días 2, 3 y 4 de julio, y que celebra este año su XXI edición sumando un nuevo respaldo, el de la Fundación SGAE. Enmarcado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, esta cita se ha consolidado como uno de los festivales nacionales de referencia, también fuera de nuestras fronteras. Nombres internacionales de la talla de Imelda May, John Hiatt & The Combo, Wilko Johnson, Nikki Hill, Curtis Salgado o Selwyn Birchwood componen un cartel de altura, por el que también pasarán las propuestas del Escenario Fundación SGAE, en el Teatro de la Merced, que comprenden las conferencias de Burning o Lichis, las master classes de Igor Prado o Adrián Costa y el encuentro musical (meet and greet) con Los Lobos.

En la presentación celebrada en el Aula de Cultura de la Diputación de Jaén han participado Carlos Espinosa, director de Blues Cazorla, junto a Antonio José Rodríguez, alcalde de la localidad, y los miembros de las instituciones colaboradoras Pilar Parra, vicepresidenta en funciones de la Administración provincial; Rafael Valdivielso, delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio del Gobierno andaluz; José Ignacio García Lapido, consejero territorial de la SGAE en Andalucía, en representación de la Fundación SGAE; y Jesús Luque, responsable de eventos de Cruzcampo para Jaén y Granada.

Mediante un amplio recorrido por la programación de esta XXI edición del certamen, los organizadores dieron a conocer el cartel completo del festival, formado por solistas y bandas nacionales y extranjeras, que ocuparán los escenarios Jaén en Julio, Gypaetus, Cruzcampo y Fundación SGAE. Asimismo, tanto Carlos Espinosa como el músico José Ignacio Lapido, dieron a conocer el acuerdo de colaboración cultural firmado entre el Festival ‘Blues Cazorla 2015’ y la Fundación SGAE, que se ha sumado a este punto de encuentro e incuestionable escaparate de creadores del género. Por su parte, Espinosa resaltó que se mantiene el alto nivel del cartel “gracias a la implicación de las instituciones públicas y privadas colaboradoras y porque se ha conseguido el respeto y el prestigio tanto de la comunidad de artistas como del gran público”. Asimismo, Lapido apuntó que desde la entidad y su Consejo Territorial en Andalucía se defienden e impulsan las creaciones de los autores, “objetivo que compartimos con el Blues Cazorla: además de la formación de los creadores, la difusión y promoción de artistas nacionales del Blues”. “Estamos entusiasmados porque todo esto se pueda materializar gracias a este convenio, satisfechos por colaborar en un certamen ya asentado, sostenible, uno de los referentes en el mundo a la hora de proyectar y expandir el género del Blues, ”, destacó. Recordó, además, que en Andalucía la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores, a través de su Consejo Territorial, ya ha firmado acuerdos culturales con ciclos como Nocturama agosto en Sevilla, muestras como la Monkey Week del Puerto de Santa María (Cádiz), o el festival de cantautores Abril para vivir en Granada.

Desde la organización señalaron que esta colaboración repercutirá de forma directa en los artistas pues permitirá ahondar más en dar a conocer a las bandas, aunando la promoción, la formación y las actuaciones musicales.

 

El Escenario Fundación SGAE, ubicado en el Teatro de la Merced de Cazorla, acoge la programación más variada del Festival. En él, además de conciertos, el público especializado y todos los asistentes interesados disfrutarán de jornadas didácticas y coloquios con lo mejor del panorama actual. Así, el viernes 3 de julio se celebran una conferencia de la banda Burning, que cumplen 40 años en la industria musical; una master class gratuita del guitarrista brasileño Igor Prado; y una conferencia de Miguel Ángel Hernando ‘Lichis‘, que tras seis años en ‘La cabra mecánica’ presenta ahora su nuevo trabajo ‘Modo avión’. Por otro lado, el sábado, día 4, este espacio acoge un ‘meet and greet‘ con Los Lobos, la influyente banda de rock creada por hijos de inmigrantes mexicanos en California. La banda ofrece una amplia variedad de estilos que comprende el rock and roll, el tex-mex, el country, el folk, el rhythm & blues, el blues, la cumbia, el son caribeño, la música tradicional mexicana, los boleros y los norteños. La jornada culminará con una master class de guitarra del compostelano Adrián Costa, actual guitarra de Los Reyes del K.O., con Marcos Coll, reconocido representante del género, que ha compartido escenario con las bandas de blues de Buddy Miles, Aron Burton, Bruce Ewan o Amar Sundy.

Acerca del Blues Cazorla
A lo largo de sus dos décadas de historia, han sido cientos las bandas de artistas españoles que han actuado en los escenarios de la localidad jiennense, ofreciendo un portal de difusión, inexistente hasta el momento, para los grandes creadores nacionales en este ámbito. Estos músicos, en la mayoría de los casos, trabajaban en un circuito alternativo y con pocos medios de promoción y seguimiento para llegar al gran público.

Durante años, la apuesta de esta cita por focalizar la atención de los asistentes (público y profesionales de la industria) en los artistas nacionales ha sido prioritaria, ocupando siempre lugares destacados en su programación, al mismo nivel y con los mismos recursos técnicos que otros nombres internacionales más reconocidos. Innovación, promoción y apoyo son las principales bazas de este certamen musical andaluz que aúna, además, la mejor oferta de Blues del sur de Europa.

Más información en la web del Blues Cazorla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *