Megacity presenta sus productos para zurdos: pequeños grandes avances

La mayor tasa de zurdos se encuentra en la escuela primaria, donde alcanza el 10%, ya que actualmente no se les obliga a escribir con la mano derecha como se hacía en los años 60. Sin embargo, a pesar de este avance, quedan muchos por dar…

Aunque las personas con una tendencia innata a usar la parte izquierda del cuerpo son una minoría, casi todos hemos coincidido en algún momento con un zurdo, especialmente en nuestra infancia. Actividades que para el resto son tarea fácil como sacar punta a un lápiz, recortar un papel, escribir en una silla pupitre… para los zurdos puede ser toda una odisea. Además, hay que tener en cuenta los falsos mitos, creencias y supersticiones que durante años han influido negativamente en la vida de los zurdos.

Según el último estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad Ruhr de Bochum, en Alemania, señala que a pesar de que esta habilidad tiene su origen en el desarrollo dentro del vientre materno, el causante no es el cerebro sino la médula espinal. Estos investigadores observaron que a las ocho semanas de embarazo ya se ven diferencias genéticas entre zurdos y diestros. La expresión de determinados genes de la médula espinal que se encargan de controlar el movimiento de las extremidades superiores e inferiores, es diferente para cada uno de estos grupos.

A pesar de que ya no se ata la mano izquierda a la espalda como se hacía años atrás, ser zurdo sigue siendo un hándicap. Uno de los grandes retos es conseguir un sistema educativo que tenga en cuenta las necesidades específicas de los estudiantes con zurdera.

En las clases, diestros y zurdos son tratados de igual manera a la hora de aprender a dibujar, escribir, … pero realmente se dan dificultades por el hecho de que la mano dominante no sea la derecha. Una tarea tan fácil como cortar un papel con la tijera, se vuelve difícil teniendo en cuenta que esta herramienta tiene las hojas montadas a la inversa.

Pero gracias a los avances en la materia, existen desde hace unos años diferentes herramientas diseñadas y fabricadas para su uso con la mano izquierda. Así, compañías como Megacity, especialista en informática y material escolar y de oficina, cuenta con un extenso catálogo de utensilios como cuadernos, tijeras, sacapuntas, portaminas, reglas, lápices, … exclusivamente para zurdos. Un material que, según los expertos, sería conveniente que se facilitara a los niños a partir de los cuatro años de edad, cuando ya se tiene definida la mano dominante. Se trata de facilitar las actividades educativas en una etapa determinante en la educación de los más pequeños de la casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *