Gamificación: una aproximación a la original estrategia en el aprendizaje infantil

Aunque el concepto de gamificación tenga un origen relativamente cercano, hunde sus raíces conceptuales en una teoría mucho más antigua: la teoría de los juegos. Una Teoría utilizada en numerosas disciplinas y que ha contribuido en gran medida, a comprender más adecuadamente la conducta humana frente a la toma de decisiones.

La interacción entre los niños, dentro de este contexto lúdico, favorece la aprehensión, la transmisión de conceptos e ideas complejos, el reforzamiento de una conducta, la posibilidad de evaluar a niños de manera individual y un largo etcétera. El conocimiento y práctica de esta metodología está especialmente indicada como formación complementaria para ampliar los recursos educativos de los profesionales que trabajan en el ámbito de la infancia.

Euroinnova cuenta con una gama de cursos relacionados con esta temática, los cuales se orientan a construir una base sólida en estos profesionales a través de la adquisición de un conocimiento profundo sobre el trabajo con los más pequeños. Así el curso auxiliar jardín de infancia, prepara al alumno en las tareas necesarias para el delicado cuidado y bienestar de los niños durante los tres primeros años de vida.

Sin embargo, conforme con los niños van creciendo y desarrollando procesos cognitivos más sofisticados, sus esquemas mentales se tornan más complejos, por lo que el entendimiento psicológico de estos por parte del profesional, es esencial a la hora de elaborar estrategias de actuación ante algún tipo de dificultad o problemática que se presente. Los cursos psicología infantil están confeccionados desde un enfoque holístico e integrador que inculque en el futuro profesional una visión global de los procesos tanto cognitivos como psicológicos y socioafectivos.

Una de las opciones más extendidas entre los profesionales del sector, es la de involucrar a padres e hijos en ejercicios y actividades en tiempo de ocio, como manera de reforzar vínculos.

No obstante, los beneficios que comportan este tipo de actividades no se circunscribe al ámbito infantil o familiar, sino que es extrapolable a amplios sectores de la población. El curso en director de ocio y tiempo libre dota a los alumnos de un amplio abanico de recursos, dentro del área de las actividades culturales y recreativas, y su correcta aplicación en función del grupo con el que se trabaje y los objetivos a conseguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *