FSIE cumple 40 años como organización sindical

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), organización sindical con representación mayoritaria en el ámbito de la educación concertada y privada, cumple este lunes 30 de octubre 40 años, un día señalado para la organización que nace en 1977, en plena transición democrática, al amparo de la recién aprobada Ley Reguladora del Derecho de Asociación Sindical. Ese 30 de octubre, un pequeño grupo de profesionales de la enseñanza privada de los sindicatos independientes de Madrid y Zaragoza unen sus fuerzas para constituir FSIE. Su decisión vino marcada por la necesidad de crear una organización sindical independiente y profesional que se dedicara a defender los intereses de los trabajadores y la libertad de enseñanza, entendida como la libertad de elección y creación de centros docentes. Entre los firmantes del acta de constitución se encontraba Francisco Vírseda.

FSIE hoy es la voz de más de 30.000 afiliados y los trabajadores del sector de la enseñanza privada y de la atención a las personas con discapacidad respaldan su labor, reconociéndola con la elección de 4.700 delegados sindicales en los distintos convenios colectivos que hacen que sea la primera fuerza sindical en el conjunto de todo el sector. El próximo día 21 de noviembre, para celebrar tan especial fecha, FSIE ha organizado un acto institucional al que están invitados representantes del Ministerio de Educación y otras administraciones públicas, miembros de organizaciones sindicales y patronales, formaciones políticas y otras entidades del ámbito social y educativo.

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) nace como organización sindical en 1977. Su carácter es independiente y profesional y tiene implantación a nivel nacional en todas las Comunidades Autónomas y casi todas las provincias. Los principios rectores que rigen el desarrollo de su acción sindical son la defensa de los intereses y derechos de los trabajadores del sector de la enseñanza privada y de la atención a la discapacidad y la libertad de enseñanza.

En lo referente a representatividad, FSIE tiene casi 4.500 representantes sindicales en su ámbito de actuación, siendo la primera fuerza sindical en la enseñanza concertada, por eso cuenta con mayoría absoluta en las Comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, La Rioja y Región de Murcia y es la primera fuerza sindical en Andalucía, Galicia y Navarra. FSIE es el sindicato que representa al profesorado de la enseñanza privada en la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado y también ostenta dicha representación en numerosos Consejos Escolares Autonómicos y Municipales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *