Cultura recopila en un DVD algunas de las mejores producciones del cineasta amateur murciano Antonio Medina Bardón

Para este nuevo DVD de la colección audiovisual de la Filmoteca, se han seleccionado un total de 18 producciones de Medina Bardón de varios géneros –ficción, documentales y cine de animación y experimental– que fueron rodadas entre los años 1954 y 1974 y que se caracterizan, al igual que el resto de su obra, por una incesante búsqueda de la experimentación.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, recordó que, “gracias a la generosidad de la familia de Medina Bardón, su legado cinematográfico se conserva en el Archivo de la Filmoteca junto al de otros directores que formaron parte del movimiento de cine amateur surgido en la Región a mediados del siglo pasado”.

“Y ahora, cumpliendo con la importante labor de difusión del Archivo, algunas de sus mejores producciones han sido recopiladas por Cultura en un DVD que acercará a todos los ciudadanos la figura de este director que fue un auténtico pionero dentro del cine en la Región”, resaltó.

En este trabajo recopilatorio que rinde homenaje a Medina Bardón cuando se cumplen 20 años de su fallecimiento, se han incluido un total de 18 producciones. La más antigua es ‘Momento’, un filme de fantasía –uno de los géneros más habituales entre los cineastas que formaron parte del movimiento de cine amateur en la Región– que el también pintor y fotógrafo rodó en 1954 junto a Antonio Crespo.

Junto a esta película, se han rescatado otras como ‘Nunca y siempre’ (1956), ‘La noche’ (1957), ‘Psiquis’ (1961) y ‘El muelle’ (1974), además de ‘Pinceles locos’ (1956) y ‘Fantasía en el puerto’ (1959), que son dos referentes dentro de la historia del cine de animación murciano.

Los filmes de argumento –género hoy denominado ficción– de Medina Bardón de este DVD son, por su parte, ‘Primer día de caza’ (1957), protagonizada por el actor Julio Navarro, ‘El eco’ (1960), ‘Solo’ (1963) y ‘El mundo’ (1964), una producción cuyo virtuosismo técnico fotográfico abrió un nuevo camino a los cineastas de la época.

El resto de producciones seleccionadas son documentales, un género que trabajó mucho el director murciano y que le permitió inmortalizar con su cámara fiestas o tradiciones como el Entierro de la Sardina o la Semana Santa y oficios huertanos como la cría del gusano de seda o la elaboración del pimentón. ‘Versiones’ (1958), con el pintor Ceferino Moren, ‘Hombres en rojo’ (1965), ‘Suite en lana’ (1965), ‘La seda’ (1966), ‘Réquiem por un carguero’ (1968), ‘Detalles de Salzillo’ (1974) y ‘Música 3’ (1967), en la que Medina Bardón mezcló documental y fantasía, son los títulos de este apartado.

Además de haber recibido más de un millar de premios por sus filmes, Medina Bardón fue el cineasta murciano seleccionado en más ocasiones para participar representando a España en el Festival de la Unión Internacional de Cine Amateur (UNICA). En total, fueron cinco las películas que presentó a lo largo de su carrera y las cinco están en este DVD: ‘Primer día de caza’, ‘Fantasía en el puerto’, ‘Versiones’, ‘El mundo’ y ‘La seda’.

Colección de la Filmoteca

El DVD editado por Cultura y dedicado a Antonio Medina Bardón se puede adquirir en la Filmoteca de la Región por 10 euros y se une a una colección audiovisual en la que destacan otras producciones como ‘La alegría de la huerta’. Esta película dirigida en 1940 por Ramón Quadreny está ambientada en la huerta murciana e inspirada en la zarzuela del mismo nombre de Federico Chueca; cinta restaurada por la Filmoteca en colaboración con diferentes instituciones, agrupaciones y empresas de Algezares.

El documental ‘Cruz de mayo’, rodado en 1924 y en el que se recogen imágenes de las fiestas en honor de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca; el DVD homenaje al cineasta murciano Julián Oñate donde también se recopila parte de su producción; y el documental ‘Paco, mi padre’, en el que Benito Rabal recuerda al actor aguileño Paco Rabal a través de numeroso testimonios, grabaciones y fotografías, son otros de los trabajos editados que se pueden encontrar en la Filmoteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *