La multifacética profesión del trabajador social

Los trabajadores sociales desempeñan un servicio fundamental para muchos individuos y familias, más aún cuando las crisis económicas acaecidas en diferentes países dibujan un escenario marcado por el incremento de la desigualdad y las situaciones de vulnerabilidad y exclusión social.

La labor principal de estos profesionales tratar de orientar a los individuos hacia una mayor calidad de vida, combinando el trabajo con el propio individuo y el contexto social en el que se desarrolla y vive. Considerando esta realidad dual, se consiguen, de un lado, resultados más profundos y duraderos en el individuo y, de otro, que estos resultados reviertan, en el largo plazo, sobre el propio ambiente social incrementando el potencial desarrollo económico.

Como se advierte, la función de estos profesionales es sumamente compleja debido a la cantidad de variables que intervienen. Esta función se diferencia en función del plano en el que se aplica y pude ser, según el Consejo General de Colegios Oficiales:

  • De atención Directa
  • Función de planificación.
  • Función docente
  • Función de promoción
  • Función de supervisión
  • Función de evaluación
  • Función gerencial

Por tanto, la formación multidisciplinar del trabajador social es un requisito indispensable a la hora de obtener resultados satisfactorios, debido a los múltiples escenarios a los que se enfrenta. Cabe destacar el Curso de trabajadora social impartido desde Euroinnova Formación, por hacer especial hincapié en la formación interdisciplinar, consiguiendo de esta forma dotar al futuro profesional de un perfil polivalente.

Por otra parte, dentro del ámbito sanitario se requiere, al igual que en el ámbito del trabajo social, de una serie de habilidades y competencias que capacite a los profesionales para enfrentarse a distintas y complicadas situaciones.

Estas exigencias obedecen a que este tipo de trabajos se centran en las personas, heterogéneas entre sí, y en muchas ocasiones en situaciones delicadas. Por esta razón, los Cursos Celador Homologados de Euroinnova tratan temáticas muy variadas, poniendo especial atención a la correcta utilización de los medios digitales, particularmente en el caso de formarse como Celador Sanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *