Acto de reconocimiento al compositor Amadeu Vives

La Fundación SGAE, el Ayuntamiento de Collbató y el Orfeó Català del Palau de la Música Catalana son tres entidades estrechamente ligadas a la figura del compositor catalán Amadeu Vives i Roig (Collbató, 1871 – Madrid, 1932) de quien, en 2014 y 2015, se ha rendido homenaje y han integrado la Comisión Amadeu Vives.

Hoy a las 19:00 horas en la sede de SGAE en Catalunya (paseo de Colón, 6, de Barcelona), se celebrará el acto de reconocimiento a Vives con mesa redonda «Conversaciones al entorno de Amadeu Vives» a cargo de Mario Gas, dramaturgo y director de teatro, y Miquel Ortega, compositor y director de orquesta. Presentará el acto Ramon Muntaner, director de SGAE en Catalunya y Balears.

A continuación del coloquio, tendrá lugar una ilustración musical de varias piezas compuestas por Amadeu Vives a cargo de Viviana Salisi, piano; Carmen Paula Romero, soprano, y Marc Sala, tenor. El programa es el siguiente:

– Amadeu Vives; Àngel Guimerà. Euda d’Uriach. «Cansó de Severí»
– Amadeu Vives. Canciones epigramáticas. «El amor y los ojos»
– Amadeu Vives; Gerónimo Giménez; José Jackson Veyán; Jacinto Capella. El guante amarillo. «Dúo de Celestino y Belén»
– Amadeu Vives; Tomás Luceño; Carlos Fernández Shaw. Don Lucas del Cigarral. «Seguidillas manchegas»
– Amadeu Vives; Manuel Quislant; Carlos Arniches. Doloretes. «Romanza de Carmeleta»
– Amadeu Vives; Federico Romero; Guillermo Fernández Shaw. Doña Francisquita. «Dúo de Francisquita y Fernando»

Amadeu Vives fue uno de los autores decisivos en el nacimiento y la posterior consolidación de la Sociedad de Autores Españoles (SAE), fundada en 1899 y origen de la actual SGAE. En el año en que los restos de Amadeu Vives han sido trasladados a su pueblo natal al pie de las montañas de Montserrat, tenemos la voluntad que este acto y la muestra sirvan de homenaje y reconocimiento a un autor estrechamente vinculado a la SGAE: le dio impulso en sus inicios, fue el último presidente de SAE en 1931 y legó el beneficio que generaran sus obras en concepto de derechos de autor al Montepío de Autores Españoles, actualmente Mutualidad de Previsión Social de Autores y Editores.

Inauguración de la exposición «Amadeu Vives. Vitalidad, entusiasmo y compromiso» del CEDOA

De manera complementaria al acto, el Centro de Documentación y Archivo de SGAE (CEDOA) ha organizado la muestra «Amadeu Vives. Vitalidad, entusiasmo y compromiso» que se podrá ver hasta el 29 de julio.

Esta exposición quiere reflejar las diferentes facetas de la trayectoria vital del compositor, desde su emotiva relación con Catalunya hasta su éxito fulgurante en la escena madrileña. La naturaleza de los fondos expuestos es diversa: partituras (partes de apuntar, ediciones comerciales, particelas), libretos, folletines «de argumento y cantables», fotografías de los estrenos de las obras y reportajes en prensa de los estrenos. Además de la documentación expuesta, se han seleccionado cinco portadas de partituras escogidas por su interés gráfico y que, reproducidas en la pared, complementan el recorrido propuesto en las vitrinas.

Los fondos expuestos en la exposición se conservan en el Centro de Documentación y Archivo de la SGAE, cuyas las colecciones se reparten entre las sedes de SGAE en Barcelona, Madrid y Valencia. La SGAE, como depositaria del archivo de música civil más importante del Estado español y, a la vez, de una de las bibliotecas teatrales más completas del país, hace accesibles sus valiosos fondos documentales a través del CEDOA.

Consulta el programa extenso del acto de reconocimiento (PDF).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *