El matemático mago japonés Jin Akiyama participará en un congreso internacional en la FME

Jin kiyama es conocido como científico pero también por su faceta divulgadora, por la cual ha recibido varios premios y que lo ha convertido en uno de los matemáticos con más presencia mediática de la actualidad. Ha conseguido traer la matemática recreativa al gran público a través de su programa de máxima audiencia en la televisión japonesa Nihon TV, denominado The Mosto Fascinating Lecture in the World. Simultáneamente, su investigación, que alcanza un amplio abanico de ramas de la geometría, ocupa también un lugar destacado en la geometría discreta y la teoría de grafos. Según este matemático, “las matemáticas son una herramienta muy poderosa para hacer posible aquello imposible”.

Actualmente es director del Research Center for Math & Science Education de la Universidad de Tokio. Ha publicado libros sobre matemáticas y más de un centenar de artículos en revistas científicas que le han reportado varios premios y la presencia en diversas y reconocidas instituciones. Ha participado también en numerosos congresos científicos internacionales y ha producido varios vídeos divulgativos sobre las matemáticas.

La conferencia plenaria de Kin Akiyama, titulada Envelope Magic towards Reversible Pairs of Figures, iniciará el XVI Encuentro de Geometría Computacional, que se centrará en las últimas innovaciones en este campo, tanto en su vertiente teórica como aplicada. Participarán investigadores de esta área o de disciplinas, y también estudiantes de grado, máster o doctorado. El congreso lo organiza el Grupo de Investigación en Geometría Computacional, Combinatoria y Discreta de la UPC, con el apoyo de la Sociedad Catalana de Matemáticas (SCM), la Real Sociedad Matemática Española y la European Science Foundation, a través de EuroGIGA, uno proyecte colaborativo con la participación de varios países europeos, liderados por la UPC al Estado español.

Otros ponentes invitados en el congreso son Francisco Santos, de la Universidad de Cantabria, Bettina Speckmann, de la Technische Universiteit Eindhoven, y Jorge Urrutia, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *