¿Más contaminación en Madrid en los próximos días? Sin rastro de lluvias

El Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a activar el escenario 1 por contaminación, limitando la velocidad en la M30 y accesos a 70km/h. Este escenario se activa cuando se registran dos días consecutivos de preaviso.

Ante las previsiones meteorológicas marcadas por la ausencia de lluvias se podía intuir que los niveles de contaminación se incrementarían estos días. La situación de estabilidad y de altas presiones influye creando una situación conocida como inversión térmica, según explica el portal meteorológico Eltiempo.es.

La comunidad de Madrid, bajo la inversión térmica
Normalmente el aire se mueve y las capas que lo forman se ordenan en función de su temperatura, con las más frías en la parte superior de la atmósfera y las más cálidas en la parte inferior.

Cuando tenemos un anticiclón bien estancado ese ciclo de movimiento de aire se ve interrumpido. Durante el día el sol calienta la superficie terrestre, aumentando la temperatura del aire que hay muy cerca del suelo. Por la noche el suelo se enfría rápidamente al no haber nubes que lo impidan y ese mismo aire pierde calor más rápido que el que hay por encima, creándose una capa de aire junto al suelo más fría y quedando el aire por encima a más temperatura.

Como el aire frío es más denso que el cálido y pesa más está cómodo en esa posición y no se mueve, quedando el aire cálido por encima.

Esto crea lo que se conoce como ‘inversión térmica’ porque la temperatura ya no disminuye con la altura, sino que a cierta altura la temperatura aumenta creando una especie de tapadera que impide la dispersión de contaminantes y que provoca que se acumulen.

Esta situación se está dando en la Comunidad de Madrid estos días según explica Eltiempo.es. En Madrid capital, situada a 667 metros de altitud los termómetros marcaban a las 9 de la mañana 4.3ºC mientras que en localidades serranas como Somosierra a 1470 m se registraban 4.7ºC o en el Puerto del Alto del León 7.6ºC, un lugar a 1532m, cuando lo normal sería tener en localidades a más altitud temperaturas más bajas.

¿Seguirá aumentando la contaminación los próximos días?
Se espera que mañana continúe la situación con altos niveles de contaminación. El pronóstico meteorológico en Madrid para lo que resta de semana es de ausencia de lluvias y si nada cambia la primera mitad de la semana que viene seguiríamos con esta preocupante situación por lo que es muy probable que al no favorecer la Meteorologia a la dispersión de contaminantes haya que pasar a siguientes escenarios.

Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, estas medidas se adoptan debido al episodio de alta contaminación por dióxido de nitrógeno que está viviendo en estos días Madrid y meteorología desfavorable.

Calidad del Aire‘: nueva sección de Eltiempo.es
Así se desprende de los datos mostrados en la nueva sección de ‘Calidad del Aire’ de Eltiempo.es, la cual recoge en tiempo real información vinculada con el Índice de Calidad del Aire (ICA) de todas aquellas estaciones de medición y vigilancia existentes en España.

Para calcular este índice, el portal meteorológico se basa en la metodología EPA (Agencia Americana de Protección del Medio Ambiente); una metodología más estricta que la de origen europeo o los indicadores utilizados en determinados ayuntamientos o regiones, al analizar el índice de cada contaminante.

En los principales núcleos urbanos la polución atmosférica ha visto un notable incremento en estos días, pasando de tener un nivel de calidad del aire ‘satisfactorio’ -que no provoca riesgo para la salud- a un nivel de calidad ‘aceptable’ -nivel amarillo- o, incluso ‘poco saludable’ -nivel rojo-. Esto supone ya una ‘preocupación para la salud, sobre todo para los colectivos más vulnerables’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *