Tomás Arranz presentará ‘Los muchos’, finalista del Premio Nadal 2015, el día 22 en Barcelona

El día 22 de noviembre, Tomás Arranz presentará Los muchos en la librería Fnac Las Arenas de Barcelona a las 19 horas. Aunque este año también ha publicado un libro de relatos titulado Precipicios gracias a la Editorial Arte y Cultura de Cuba, esta es la primera novela que el autor edita en España y con la que ha conseguido despuntar en el sector. Los muchos quedó finalista en la edición de 2015 del prestigioso Premio Nadal de Novela que cada año organiza el grupo Planeta. En el evento, los asistentes podrán charlar con Tomás Arranz en un ambiente distendido, compartir experiencias con él y conseguir su firma. También disfrutarán de la presencia del guionista y escritor Patxi Garrido, quien recientemente ha presentado Katayanka, su nueva novela de ciencia ficción.

Los muchos está basada en hechos reales y surgió cuando Tomás Arranz, escritor de corazón y funcionario en instituciones penitenciarias de profesión, conoció a un preso cubano en la cárcel de Dueñas (Palencia). Este carismático protagonista cuenta cómo, en una constante búsqueda del placer, pasó su juventud timando a turistas y mujeres hasta que años más tarde, tras un traspiés en Las Vegas, acabó en la cárcel de La Moraleja, en España, por tráfico de drogas.

«Le habían echado 9 años de cárcel por tráfico de drogas y enseguida comprobé que poseía un inmenso carisma entre presos y funcionarios. Era un bandido, un pícaro de manual, pero que caía bien a todo el mundo. Luego, en Guantánamo, conocí a su familia y amigos y, para mi asombro, todas las ‘hazañas’ que me había contado eran verdad.»

A través de su voz, la novela muestra la dureza de los tiempos de necesidad, cuando los términos dignidad y pudor son relativos y adquieren una dimensión diferente. Llama especialmente la atención la forma en que el autor consigue plasmar el descaro y la desvergüenza del joven cubano con tanta verosimilitud que, además de embaucar al lector, dota de cierto nivel de entrevista a la historia. La figura del autor se desvanece por completo y solo queda el lector frente al protagonista, como si de un encuentro cara a cara se tratase.

No obstante, detrás de todas sus vivencias, hay un mensaje más profundo: ‘A través de sus aventuras, trato de mostrar que ningún sistema político puede cambiar la vida de un hombre. Solo se consigue cambiando uno mismo. La novela retrata esa evolución del personaje’. Así, Tomás Arranz consigue estampar en el papel la realidad de un inmigrante sin papeles que resulta por momentos tierna, otras veces divertida y, en ocasiones, de una tristeza desgarradora.

Sobre sus próximos proyectos, Tomás Arranz publicará el año que viene, también con la editorial Camelot, su novela Espinas, finalista del III Concurso de Narrativa Manuel Díaz Vargas. Además, el autor explica que:

«Tras Los muchos, acabé una extensa novela que abarca los años finales del gobierno de Rodríguez Zapatero y donde él mismo es uno de los tres protagonistas. La novela cuenta cómo dos hombres idénticos intercambian sus vidas, familias y patrimonio bajo la influencia de un presidente de Gobierno. Aprovechando mi trabajo en instituciones penitenciarias, este mismo año he terminado un libro de relatos contados bajo la óptica de un carcelero; es decir, un equilibrista avanzando por una estrecha cuerda, sabiendo que al final le aguardan los presos, a su espalda acechan sus superiores y abajo están el sida, la hepatitis y el terrorismo».

Biografía:

Tomás Arranz Sanz nació en Valladolid, España, aunque vivió dos años y medio en Cuba. Estudió Geografía e Historia en la Universidad de su ciudad y Teoría y Práctica del Relato en los talleres Fuentetaja de Madrid. Actualmente, es funcionario del Ministerio de Justicia. Lleva escribiendo más de dos décadas y ha impartido varios cursos de creación literaria nacionales e internacionales, algunos en el Instituto Cervantes de Sofía y en Bucarest.

Fue finalista del Premio Nadal 2015 con la obra Los muchos, que salió a la luz el 7 noviembre con Ediciones Camelot.

Durante la Feria Internacional del Libro de La Habana 2017, presentó su primer libro de relatos, Precipicios, editado por la Editorial Arte y Literatura de Cuba. Algunos de sus cuentos están siendo evaluados por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) para ser llevados a la pantalla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *