La formación preventiva de trabajos en altura, una premisa imprescindible en el sector de la limpieza

Muchas de las actividades que desarrollan las diferentes empresas profesionales de limpieza, implican frecuentemente trabajar en altura, (limpieza de cristales, fachadas, techos, etc.). Dicho trabajo supone un riesgo añadido, ya que siempre está presente el riesgo de caída a distinto nivel.

Es por esa razón que la limpieza en altura requiere de unas habilidades específicas por parte del personal responsable de realizarla. Es habitual que dichas tareas se realicen en el exterior y desde la vía pública y que, además, deban utilizarse sistemas de elevación para acceder a las partes altas de los edificios.

Por este motivo, Tot-Net, una de las principales empresas de servicios de limpieza en España, dispone de equipos constituidos por personal debidamente formado tanto en los procesos de limpieza, como en el uso de los elementos mecánicos de ayuda al trabajo, como pueden ser sistemas de elevación, góndolas, plataformas o andamios, así como en lo que respecta a las medidas de seguridad de los mismos.

“En los trabajos en altura, la formación y la prevención de riesgos laborales van de la mano. Es un requisito indispensable que el trabajador interiorice el riesgo o la percepción de peligro que supone su trabajo”, señala Toni Mellado, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales de Tot-Net. En este sentido, todas las empresas que realizan este tipo de tareas en altura tienen que cumplir con la vigente reglamentación en Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales.

“En Tot-Net impartimos a nuestros trabajadores una formación tanto teórica como práctica, centrada en los procesos de limpieza, la pauta de trabajo y la mecanización por un lado, y las medidas de seguridad y prevención, por el otro”, admite Mellado. En Tot-Net, dan mucha importancia a la formación continuada de su personal. “Nuestros trabajadores son lo más importante. En la compañía no sólo impartimos formaciones, sino que también realizamos varias veces al año sesiones de concienciación, con el objetivo que nuestra plantilla tome conciencia de la existencia de riesgos en el desarrollo de su actividad y sepa cómo actuar para evitarlos”, remarca el técnico de Tot-Net.

Limpieza en altura
La limpieza en altura es una actividad que por su complejidad y dificultad de acceso, la deben realizar empresas especializadas en el sector, las cuales cuentan con los profesionales, elementos mecánicos y sistemas de seguridad necesarios para efectuar dicha tarea.

La selección del sistema de limpieza en altura a utilizar, viene determinado por la altura y la accesibilidad del lugar. “Cada caso es particular. En función de las características del área de trabajo, decidimos que opción es la más segura para el trabajador. Es posible que en un entorno concreto podamos pensar que una plataforma elevadora es ideal, pero a lo mejor el suelo en el cuál vamos a trabajar, la carga por metro cuadrado no la soporta, y entonces hemos de buscar una alternativa más ligera”, afirma Mellado.

Las medidas de seguridad y prevención en este tipo de limpiezas son esenciales. “La revisión periódica de la cadena de seguridad es fundamental. Los arneses son muy importantes, pero también lo son los puntos de conexión, los mosquetones o la cuerda de trabajo. Dicho material debe verificarse previamente al uso, posteriormente de forma periódica y cada vez que las condiciones de seguridad puedan resultar afectadas”, remarca el técnico de Tot-Net, que señala a su vez que las condiciones meteorológicas marcan si el trabajo en altura se puede llevar a cabo. “En días de lluvia y viento no se pueden realizar tareas en el exterior, es una premisa básica”.

Limpieza en espacios confinados
Otra actividad de limpieza que requiere mucha atención en cuanto a medidas de seguridad, es la que se realiza en espacios confinados, como pueden ser alcantarillas, silos, pozos o contenedores de gasolina. La empresa Tot-Net también dispone de equipos especializados en dicha tarea. “Al ser zonas donde puede haber poco oxígeno y gases explosivos debemos entrar con un equipo de respiración autónoma o hacer mediciones. Además a menudo, realizamos trabajos que suman el trabajo en altura y los espacios confinados, como por ejemplo la limpieza de un silo”, admite Toni Mellado.

La indumentaria de los profesionales en este tipo de espacios es vital, ya que el cuerpo del trabajador tiene que estar protegido, con un traje impermeable o ignifugo, un casco reglamentario, guantes y botas robustas, con el objetivo que ninguna parte del cuerpo este expuestas. En atmósferas no tolerables, es obligatorio utilizar una botella de aire comprimido.

Sobre Tot-Net
Tot-Net es una de las principales empresas de servicios de limpieza de España, con una experiencia de más de 50 años. En Tot-Net se trabaja con el convencimiento de la importancia de su labor. Unas instalaciones limpias y cuidadas son una exigencia colectiva, un factor que influye positivamente en las personas y, en muchos casos, una exigencia sanitaria. Un servicio profesional de limpieza, además de aportar bienestar, contribuye al mantenimiento y conservación de las instalaciones y los bienes de equipo. La imagen de los clientes de Tot-Net es la imagen de Tot Net.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *