La importancia de un perito judicial en el dictamen de un juez

Ser perito judicial es ser un profesional con grandes aptitudes y habilidades especializadas y reconocidas, a través de los estudios realizados, que entrega información y opinión razonada a los tribunales de justicia sobre algunos aspectos contenciosos que están expuestos a veredicto. Los peritos están calificados para efectuar, aplicar y hacer uso de las técnicas y recursos de una manera científica para una conveniente administración de la demanda de su ámbito laboral.

La información y opinión presentada por un perito judicial en los juicios son de gran importancia y tiene un papel crucial, ya que puede ser testimonio trascendental para que un sumario tenga una sentencia justa y sensata, basándose continuamente en las pruebas reunidas por este profesional.

Este profesional también tiene varias áreas de especialización como puede ser inmobiliario, de caligrafía, mercantil, informático, lingüístico,… Esto se debe a que el juez puede requerir el testimonio y servicio de un perito tanto como para verificar un documento como para dictaminar si una persona dice la verdad, miente o está desquiciado. Su presencia tiene un peso significante en el tema judicial y legal ya que, en gran parte, su testimonio influenciará en el posible dictamen del juez.

Para saber los requisitos para ser perito judicial, se toma como base lo establecido por el artículo 340.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) que determina respecto a las condiciones de los peritos: “los peritos deberán poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen y a la naturaleza de este. Si se tratara de materias que no estén comprendidas en títulos profesionales oficiales, habrán de ser nombrados entre personas entendidas en aquellas materias”.

En la empresa de formación online Euroinnova existen muchos cursos de perito en modalidad online que acreditan para ejercer profesionalmente en juicios y tribunales a nivel nacional, ayudando así a la justicia en los puntos cuestionables que finalmente se van a tener que juzgar.

Euroinnova Bussines School también tiene cursos más especializados como el de perito inmobiliario con el que pretende conocer la gestión inmobiliaria con los conocimientos teóricos y prácticos para poder hacer libre ejercicio de la función de perito inmobiliario en los procesos judiciales. Al finalizar el curso proporcionan un Diploma donde el alumno puede darse de alta como asociado profesional en ASPEJURE y poder ejercer en tribunales y juzgados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *