Evolución de los precios inmobiliarios en 2017 Por GranManzana.es

Los precios de las viviendas terminadas, tanto nuevas como usadas, experimentaron un aumento del 4,3 % en octubre de este año respecto al mes de octubre de 2016. Lo que se traduce en un punto más que el crecimiento registrado en el mes de septiembre, aunque, en el conjunto global, se registra una disminución del 38,4 % desde 2007 (año en el que se alcanzaron máximos históricos, según los datos aportados por Tinsa IMIE y contrastados con la base de datos de granmanzana.es).

  • Entre los meses de enero y octubre de 2017, los precios de las viviendas registraron un aumento del 4,8 %, algo que contrasta con la subida del 2,2 % experimentada en los diez primeros meses de 2016.
  • Las capitales y grandes ciudades han experimentado el mayor incremento durante el mes de octubre. En ellas, la subida es de un 6,4 %. En comparación con el mismo mes de 2016 y respecto a los diez primeros del año, este aumento es del 7,3 %.
  • Por su parte, el progreso también es positivo en otras áreas metropolitanas, cuya tasa interanual tiene una subida del 3,2 %. Por otro lado, los pequeños municipios han registrado una subida de un 2,3 % durante el último año.
  • También ha subido en torno a un 2% el precio de alquiler para pisos y apartamentos

El valor de las viviendas en las ciudades costeras del Mediterráneo aumentó el 4,3 %. Mientras que en los pequeños municipios de la misma zona el incremento fue de un 2,5 %. Lo que significa que la tasa interanual aumentó en el Mediterráneo un 1,9 %, si se compara con 2016. El valor de las vivienda en venta en ciudades del interior como Cáceres también ha experimentado un aumento de un 1.5%

Variación desde los máximos de 2007
Desde 2007, cuando se registraron los máximos históricos, el precio medio de la vivienda en nuestro país bajó alrededor de dos décimas, hasta situarse en el 38,4 % durante el pasado mes de octubre. Aunque hay zonas donde se supera la media del país, como las capitales y grandes ciudades, las áreas metropolitanas y la zona mediterránea. En cambio, otras zonas manifiestan una variación más pequeña respecto a 2007. Se trata de lugares más pequeños y con poblaciones agrupadas, donde se registró un ajuste del 35,4 %.

Precio de la vivienda por Comunidades Autónomas
Cataluña y
Madrid son las Comunidades Autónomas donde más ha subido el precio de la vivienda. En la primera de ellas se experimentó un aumento del 11,3 %, mientras que en la que alberga la capital este incremento fue del 9 %.

Otras zonas, como Galicia o Canarias, experimentan un crecimiento moderado, de un 2,5 %. A estas dos Comunidades Autónomas les siguen Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía y Asturias, todas ellas con un incremento que ronda el 1 % respecto al año anterior.

Comunidades Autónomas como País Vasco, Murcia, Cantabria o Extremadura aún siguen sin sufrir un aumento desmesurado en el precio medio de las viviendas, si se compara con el mismo periodo de 2016.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *