Más educación y formación en igualdad para reducir la violencia de género

El pasado sábado, 25 de noviembre, fué el Día Contra la Violencia de Género. Con motivo de este día, el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud aportó datos alarmantes sobre la violencia de género. ‘Ocho de cada diez jóvenes conocen actos de violencia de género en parejas de su edad y uno de cada cuatro cree que es normal la violencia dentro de estas relaciones’.

Según recoge el informe del Centro Reina Sofía, ‘la violencia es la forma más extrema de expresar maltrato sobre la mujer’. En este sentido, ‘el maltrato también puede ser emocional, sexual o económico’. Estas manifestaciones llegan a ser más o menos explícitas y pueden darse en diferentes ámbitos.

‘Actualmente, muchos jóvenes piensan que el maltrato es provocado por la propia víctima y que el maltratador es alguien que no controla su conducta, por estar ebrio o bajo los efectos de las drogas. Además, se suele relacionar con un estrato social-económico bajo, pero en realidad afecta a cualquier cultura y clase. Por tanto, el maltrato tiene más que ver con los estereotipos de género existentes y la falta de formación en los valores necesarios para vivir una vida en pareja saludable.’ Fuente

Por todo ello, se recomienda la educación en valores básicos e igualdad, además del asesoramiento en gestión emocional por parte de profesionales adecuadamente preparados.

En la escuela GES Formación, que ofrece tanto cursos online como cursos a distancia, imparten distintos cursos relacionados con la igualdad de género. Entre estos cursos se encuentran el de especialista de formación en igualdad, el curso de igualdad género y el curso de intervencionista profesional con mujeres víctimas de violencia de género. Todas estas formaciones preparan al futuro profesional para educar en la igualdad y utilizar los mecanismos correctos para hacer frente a la violencia machista.

La educación en igualdad desde muy temprana edad y elaborada por profesionales especialistas en este tema, ayudaría a disminuir el número de casos de violencia de género. La preparación de un temario adecuado para cada rango de edad y los mecanismos correctos a utilizar durante todo el proceso de educación marcarán la evolución del concepto de igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *