Los españoles invierten una media de 20.000 euros en la organización de su boda

El dinero que uno debe invertir en su boda es una de las cuestiones que más suele preocupar a cualquier pareja de novios.

El número de invitados, la elección del espacio o la contratación de video y fotografía son algunos de los gastos a tener en cuenta en las bodas. Según datos de VenuesPlace, la plataforma de búsqueda de espacios para la celebración de eventos, en España, el gasto medio se sitúa, actualmente, en los 20.000 euros, aunque esta cifra puede depender de una serie de factores. Por ejemplo, Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana o el País Vasco son las regiones más caras de nuestro país para contraer matrimonio. Extremadura y Canarias, por su parte, se posicionan entre las más económicas.

Gastos a tener en cuenta a la hora de preparar una boda
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cada año, 160.000 parejas decidan darse el “sí, quiero” en España. Antes de ponerse manos a la obra con los preparativos, desde VenuesPlace recomiendan establecer tanto un presupuesto mínimo como uno máximo, así como pedir presupuesto a diferentes proveedores. Esto ayudará a los novios a comparar los precios que mejor se ajusten a sus necesidades.

Según la plataforma de búsqueda de espacios, los principales gastos a los que toda pareja debe hacer frente en su boda son: el espacio, en algunos lugares, en el precio del propio espacio está incluido el cubierto, de modo que no supone un gasto extra. Sin embargo, en otros, el alquiler del espacio se cobra independientemente al precio del menú. En este caso, se calcula que la inversión está entre 2.000 y 6.000 eurosLa ceremonia, por lo general, una celebración religiosa conllevará más gastos que una laica. En la primera opción se deben tener en cuenta la decoración floral (500 euros), la música durante la liturgia (400 euros) y el donativo. La segunda opción, en cambio, será algo más económica dado que, en la mayoría de los casos, la ceremonia se organiza en el mismo lugar donde tendrá lugar el banqueteLas alianzas, aunque siempre dependerá del tipo de alianza que se escoja, el precio medio suele ser de 700 eurosEl banquete, con casi toda probabilidad, será la partida más importante de una boda. El precio se calcula por cubierto y, cada uno, puede rondar entre los 80 y 120 eurosLa barra libre, la mayoría de los espacios no incluye la barra libre en el cubierto, por lo que hay que añadir entre 20 y 25 euros másLos trajes, las novias suelen gastar en su vestido un mínimo de 1.500 euros, precio al que deben sumarse complementos como zapatos, maquillaje y peluquería (700 euros). El traje del novio, por su parte, resulta más económico, entre 800 y 1.200 eurosLas invitaciones, si la pareja opta por la fórmula clásica, una invitación impresa en papel, la partida rondará entre unos 200-300 euros. Si, por el contrario, opta por una alternativa más moderna, la elección de unas invitaciones electrónicas no superarán los 100 euros.

Además de las partidas mencionadas, hay que incluir: la contratación del fotógrafo (entre 2.000 y 2.500 euros); el DJ (entre 500 y 600 euros); decoración (700 euros); transporte para los invitados (entre 1.000 y 1.500 euros); detalle para los asistentes (lo recomendable es no invertir más de 300 euros); luna de miel (aunque siempre varía en función del destino y la duración del mismo, el gasto mínimo se suele situar en los 3.000 euros); o gastos como el alquiler de servicios de Wedding Planner (al menos, 2.000 euros).

¿Cómo ahorrar?
Optar por las bodas de otoño e invierno
. Aunque verano sigue siendo el periodo por excelencia de las bodas, (según datos de la plataforma, el 60-70% de las reservas de espacios recibidas eran para los meses de verano), el otoño y el invierno están ganando más adeptos. En estas estaciones los precios de los enlaces matrimoniales disminuyen y se puede llegar a apreciar una diferencia notable.

Celebrar la boda entre semana. Los sábados son los días más demandados para casarse, por ello, los viernes o, incluso, si se puede, cualquier día entre semana, resultarán opciones más asequibles.

Alquilar o reciclar los trajes. ¿Sabías que ya muchos novios y novias optan por un look low cost? Optar por alquilar un vestido o reciclar el traje de un familiar o amigo cercano es una buena manera de reducir el gasto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *