El Colegio de Ingenieros de Caminos acoge una jornada sobre fotocatálisis para la reducción de la contaminación en las ciudades

Bajo el título “Materiales de última generación para construcciones sostenibles”, se ha desarrollado un programa que ha reunido a expertos, investigadores, industriales y administraciones públicas en busca del mismo objetivo: encontrar las mejores opciones tecnológicas en beneficio de la salud de las personas en los espacios comunes, calles, avenidas, oficinas etc. y en los hogares.

La jornada ha sido organizada por la Asociación Ibérica de Fotocatálisis (AIF), que reúne a las principales empresas españolas y portuguesas productoras de soluciones fotocatalíticas e implicadas en la divulgación de sus beneficios sociales, sanitarios y medioambientales.

La fotocatálisis es un proceso químico mediante el cual las superficies tratadas con determinadas sustancias, habitualmente dióxido de titanio, en presencia de radiación ultravioleta, luz solar o artificial, descomponen gases tóxicos y nocivos, como el óxido de nitrógeno, presente en la contaminación atmosférica derivada de los combustibles fósiles.

Asimismo, las superficies fotocatalíticas, ya sean fachadas, pavimentos, mobiliario urbano, revestimientos, textiles o pinturas, entre otros, neutralizan otros compuestos nocivos, como los COV (Compuestos Orgánicos Volátiles), principales causantes del Síndrome del Edificio Enfermo, responsable a su vez del 25 por ciento de las bajas laborales, según un reciente estudio del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).

La Comunidad Valenciana, por su importante actividad empresarial en la producción de materiales de edificación, así como por su alto nivel industrial y de radiación solar, es uno de los territorios de mayor implantación y potencial para las tecnologías fotocatalíticas. Por otra parte, el Ayuntamiento de Valencia, a través de Fundación Inndea Valencia, ya llevó a cabo un exitoso proyecto, Light2cat donde se hizo una aplicación sobre pavimentos peatonales fotocatalíticos en la Calle Colón de Valencia.

En la clausura de la jornada ha estado presente Juan Carlos Jiménez, Jefe de la Unidad de Carreteras de la Diputación de València quien ha destacado ‘la necesidad de seguir investigando y recurriendo a nuevos materiales que permitan reducir la contaminación y residuos en nuestra atmósfera’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *