El éxito de 2014 como inspiración de cara al Europeo Absoluto Masculino

Formar un bloque tan sólido como el del año pasado para optar a lo más alto. Así de sencillo y de complicado de alcanzar al tiempo es el objetivo marcado por el equipo español Absoluto masculino de cara al Campeonato de Europa de la categoría que se celebra en el campo de Halmstad Golf Club (Suecia) del 7 al 11 de julio.

El magnífico recuerdo del triunfo obtenido en Finlandia sirve de motivación y de estímulo a un combinado tan talentoso o más en el que repiten presencia cuatro jugadores: el vizcaíno Jon Rahm, el gaditano Mario Galiano, el barcelonés Pep Anglés y el granadino Scott W. Fernández. Completan el sexteto el asturiano Iván Cantero y el también barcelonés Adriá Arnaus.

Al igual que el año pasado, la capitanía es para José Miguel Sagnier, mientras que las veces de entrenador las hará de nuevo Yago Beamonte.

Este equipo aúna experiencia y talento a partes casi iguales. Jon Rahm y Mario Galiano –junto con Daniel Berná- guiaron a España al bronce en el Mundial del año pasado. Este éxito ha venido seguido de grande actuaciones en Estados Unidos por parte del vasco, que ha sido reconocido como mejor jugador universitario, y en España por parte del andaluz, que este año ya ganó la Copa de Baleares. A las puertas del profesionalismo, ambos se han afianzado como dos de los mejores golfistas amateurs del mundo.

Asimismo han hecho méritos para estar en el equipo con repetidas notables actuaciones en Estados Unidos Pep Anglés –ganador además de la Copa Andalucía-, Adriá Arnaus y Scott W. Fernández, e Iván Cantero con un crecimiento deportivo importante sobre el que se apoyó su victoria en el Campeonato de Canarias.

El torneo lo disputarán otros quince equipos: Bélgica, República Checa, Dinamarca, Inglaterra, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, Escocia, Suecia, Suiza y Gales.

Este torneo se disputaba de forma anual hasta 2011, cuando la European Golf Association (EGA) decidió que el torneo fuese bianual, de ahí que en 2012 no se celebrase. Un nuevo cambio de normativa devolvió la condición de anual desde 2013.

El formato de competición establece dos jornadas stroke play (juego por golpes) que permiten establecer una clasificación antes de disputar las diversas eliminatorias por el título. Es condición indispensable ocupar una de las ocho primeras plazas en la fase previa para optar al título en juego.

Tres victorias españolas en el torneo

El espejo en el que debe mirarse España en Suecia es la edición del año pasado, en la que consiguió su tercera medalla de oro con una espectacular demostración de acierto y solvencia en el campo de Linna Golf Club (Finlandia).

Mario Galiano, Scott Fernández, Daniel Berná, Emilio Cuartero, Pep Anglés y Jon Rahm formaron un grupo sólido dentro y fuera del campo que coronó una semana fantástica con la victoria en la gran final ante la poderosa Irlanda por 5-2.

Segundos en la fase clasificatoria –sólo superados en ese punto por Inglaterra–, los españoles dieron buena cuenta en las eliminatorias por el título de Francia, Escocia y, por último, del cuadro irlandés.

Los precedentes anteriores se encuentran en las ediciones de 1997 y 2003, en las que España se alzó con el título. En 2003, en La Haya (Holanda), España se valió del talento de Alejandro Cañizares, Gonzalo Fernández-Castaño, Sebastián García-Grout, Alfredo García Heredia, Pablo Martín y Álvaro Quirós.

Consulta el listado de participantes y el palmarés de la prueba más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *