Ana Orbegozo, Premio COEGI 2017 al Desarrollo de la Profesión Enfermera

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) ha otorgado a Ana Orbegozo, Directora de Enfermería de Matia Fundazioa y Directora del Centro Bermingham, el Premio COEGI 2017 al Desarrollo de la Profesión Enfermera. El galardón, que recibirá en el transcurso de la Cena Anual de Navidad mañana viernes, 15 de diciembre, en el Hotel de Londres de San Sebastián, reconoce la labor desarrollada por Ana Orbegozo contribuyendo de forma positiva a la imagen y/o avance de la profesión enfermera.

La Directora de Enfermería de Matia Fundazioa señala que “este premio me ha pillado por sorpresa. Ha sido una noticia muy gratificante y emocionante. Mi trayectoria ha estado dedicada durante 30 años a la Geriatría, nunca tuve una duda alguna en dedicarme a ello. Por ello, creo que este premio es un reconocimiento por parte del Colegio a toda la Enfermería Geriátrica, a mi Institución y a las 85 enfermeras que trabajamos en Geriatría en Matia Fundazioa”, explica emocionada.

Trayectoria
Nacida en Usurbil (Gipuzkoa) y diplomada en 1983 en Enfermería por la Universidad del País Vasco, Ana Orbegozo se había formado previamente como ATS en el Hospital de Basurto. Desde allí pasó a trabajar en Geriatría en Matia Fundazioa, formándose además en Gestión y Dirección de Enfermería durante dos años en Barcelona. Realizó asimismo un Grado Superior de Gerontología en la Universidad de Santiago de Compostela y es, además, licenciada en Antropología.

Además de en Geriatría, Ana Orbegozo se ha formado en Cuidados Paliativos y Bioética. Es vocal en el País Vasco de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y, como tal, participó durante varios años en el Ministerio de Sanidad en la elaboración y publicación de las guías de Cuidados Paliativos por parte del Ministerio de Sanidad. Ha formado parte de la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos con quien ha publicado algunos trabajos, ha colaborado también en materia de formación y ha participado como cooperante en el hospital de la Fundación Abei de Quito. En el campo de la Bioética impulsó en Matia Fundazioa el Comité de Intervención Social, siendo actualmente presidenta del mismo. Por formación y vocación, Ana Orbegozo se identifica con las tres áreas citadas: Geriatría, Cuidados Paliativos y Bioética, campos en los que además ha realizado mucha docencia.

Donación 0,7% del Presupuesto Anual del Colegio
El COEGI, concede desde 1997, el 0,7% de su presupuesto anual a diversos proyectos realizados por ONGs. En la convocatoria de 2017, las entidades destinatarias de esta colaboración son el proyecto Zaporeak y la Asociación SONAGE. Ambas entidades recibirán la Colaboración del Colegio en la Cena Anual de Navidad de la Enfermería guipuzcoana que se celebra mañana en San Sebastián.

Los proyectos a los que se destinarán el 0,7% del presupuesto del COEGI son, por una parte, el proyecto Zaporeak que desarrolla iniciativas de carácter solidario siempre ligadas a la comida y centradas especialmente en los refugiados sirios. De hecho, Zaporeak ya ha dado 500.000 comidas en Chios (Grecia) a personas refugiadas que no cuentan con nada.

Actualmente, Zaporeak ha puesto en marcha un nuevo rumbo extendiéndose por los diferentes campos de refugiados/as de Grecia. Desde octubre colaboran junto a dos asociaciones en dos cocinas ubicadas en Patras y Atenas, desde las cuales cocinan y reparten unas 900 raciones diarias de comida. Además de ello, continúan enviando alimentos a distintos campamentos de Grecia y también envían cocineros/as al barco de la ONG Proactiva Open Arms, con la cual ha firmado un acuerdo de colaboración.

Colaboración con orfanato en Malabo
La segunda de las organizaciones que recibirá una colaboración procedente del 0,7% del presupuesto del COEGI es la Asociación SONAGE, para un proyecto que desarrollarán con los niños que residen en un orfanato de Malabo (Guinea Ecuatorial). Según informa la secretaria de la Asociación, Paula Vigor, “pretendemos enviar una enfermera de atención primaria que enseñe cómo hacer revisiones médicas periódicas básicas, mandando material para las revisiones, cómo rellenar cartillas y estudiar los percentiles de los niños. Intentaremos preparar a una persona de allí, que haga el seguimiento durante el año”.

Asimismo, se marcan como objetivo desparasitar a todos los niños y adultos y se vacunará de fiebre tifoidea a un grupo de niños y se realizará un estudio posterior, “para ver si decae o no la incidencia de tifus en los individuos vacunados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *