¿Cómo y cuándo preparar una Primera Comunión?

Mayo es el mes de las Primeras Comuniones por excelencia, sin embargo, los preparativos de esta celebración religiosa comienzan a definirse cada vez con mayor tiempo de antelación.

Tradicionalmente, era en enero cuando la mayoría de las familias empezaban a preocuparse de los detalles de este evento, pero, según datos de VenuesPlace, la plataforma de búsqueda de espacios para la celebración de eventos, las familias ya preparan las comuniones con más anticipación. De hecho, durante el mes de octubre, el buscador protagonizó un incremento con respecto al mismo periodo del año anterior del 9% en búsquedas relacionadas a espacios para Primeras Comuniones, siendo Sevilla la provincia donde más se están adelantando a la reserva de espacios (con un crecimiento del 21%, con respecto al año 2016).

¿Cuándo comenzar a organizar una Primera Comunión?
La Primera Comunión puede ser considerada como el primer evento importante al que tienen que enfrentarse los más pequeños de la casa, quienes se convertirán, sin duda, en los protagonistas de esta jornada especial.

Según apuntan los expertos de VenuesPlace, para que este tipo de evento se convierta en un recuerdo inolvidable, la planificación se convierte en un elemento imprescindible. Cada tarea requiere su tiempo, por lo que establecer en un calendario todos los pasos a seguir resultará de gran utilidad:

  • Enero: Reserva del espacio. Alquilar con antelación el lugar que acogerá el banquete y la fiesta posterior a la celebración resulta de gran importancia. El espacio protagonista de cualquier Primera Comunión debe ser aquel en el que los niños se sientan cómodos. Jardines o espacios que cuenten con zonas infantiles en sus instalaciones son algunas de las mejores opciones.
  • Febrero: Vestido, complementos y fotógrafo. Este mes resulta ideal para valorar y comparar detenidamente diversas opciones (corte princesa o de fantasía, trajes de marinero y almirante, zapatos, coronas, corbatas, etc.). En cuanto al reportaje fotográfico, si hace unos años los niños acudían a un estudio para realizarse unas fotografías clásicas de comunión, la tendencia actual es apostar por imágenes más naturales y espontáneas.
  • Marzo: Invitaciones, recordatorios y animación infantil. Actualmente, las ilustraciones con temáticas infantiles, tanto para las invitaciones como para los recordatorios, están de moda. Además, la contratación de animación infantil para la posterior fiesta (payasos, microteatro, pintacaras, magia o cuentacuentos, entre otros), son servicios cada vez más demandados.
  • Abril: Decoración. Se trata de un periodo perfecto para ultimar los detalles decorativos del espacio. Presentar una mesa de chucherías o un vistoso postre de repostería, suele encantar a los asistentes. En caso de haber optado por una fiesta temática, lo aconsejable es utilizar elementos de decoración acordes a esta.
  • Mayo: Regalo. Hasta hace poco era muy común regalar obsequios como medallas, relojes o joyas. No obstante, los años avanzan y, hoy en día, la importancia de la tecnología ha dado lugar a regalos como consolas o iPods. Apostar por la originalidad y creatividad a través de experiencias como talleres (repostería o fotografía), cursos (surf o baile) o planes y escapadas en familia, tampoco faltan.

¿Cuánto cuesta celebrar una Primera Comunión?
Según datos de FUCI (Federación de Usuarios Consumidores Independientes), el coste medio de una comunión en España se sitúa en 2.412 euros. No obstante, el precio depende siempre de la zona en la que se celebra, siendo las ciudades más caras Madrid, Valencia, Barcelona o San Sebastián, donde una Primera Comunión puede rondar los 3.000 euros. Sevilla, Oviedo, Ciudad Real, Cáceres o Tenerife, por su parte, son las más baratas, con un coste aproximado de 2.000 euros.

Además, VenuesPlace remarca la importancia que están cobrando otras religiones en este tipo de celebración, como las comuniones celebradas por el rito judío, más conocidas como “Bar o Bat Mitzvah”, que también son algo más caras. En ellas, la alimentación tiene un protagonismo especial, dado que debe tratarse de alimentos Kosher, alimentos elaborados según la propia tradición y religión judía.

Sobre VenuesPlace
Fundada en 2013 y gestionada por un equipo con más de 15 años de experiencia, VenuesPlace es el primer buscador especializado en espacios para la celebración de todo tipo de eventos, tanto corporativos como sociales. La compañía cuenta con un directorio de más de 4.000 localizaciones con información detallada sobre cada una de ellas. A través de su página web se puede solicitar presupuesto a tantos espacios como interese, sin coste alguno y al mejor precio garantizado, obteniendo la cotización de cada uno de ellos en 24 horas. Todos los ‘venues’ adheridos a la plataforma han sido previamente visitados por el equipo de VenuesPlace y reúnen los altos estándares de calidad exigidos por la compañía.

VenuesPlace ofrece además un servicio de asesoramiento telefónico personalizado y gratuito, VenuesFinder, compuesto por un equipo de profesionales a disposición de toda aquella empresa o particular que tenga dudas o necesite ayuda adicional en su selección.

Entre sus áreas de especialización se encuentran: espacios para eventos, eventos sociales, bodas, celebraciones, primeras comuniones, graduaciones, eventos corporativos, congresos y convenciones, cenas de gala, seminarios, eventos de formación, teambuilding, ferias, fiestas de empresa, coffee breaks, desayunos de trabajo, comidas y cenas de empresa, entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *