El FBI publica los datos de maltrato animal del 2016: investigadores presentan las estadísticas

El FBI actualizó sus políticas del Programa NIBRS de UCR, a partir del 1 de enero de 2016, para incluir específicamente la crueldad hacia los animales como una categoría delictiva específica de modo que las agencias de policía deberían incluirla al presentar las estadísticas delictivas al FBI. La crueldad hacia los animales es un crimen grave no solo contra los animales, sino también contra la sociedad en general. La Dra Querol afirma: «como decimos en el grupo de trabajo de la NSA/FBI protegiendo a las personas protegemos a los animales y, protegiendo a los animales protegemos a las personas». Gracias al esfuerzo de la NSA y el FBI, el maltrato a animales se incluye desde el 2016 en el Grupo A de delitos graves, contra la sociedad. Al saber dónde están ocurriendo estos crímenes y la demografía de quién está cometiendo estos crímenes, las agencias de policía y las protectoras pueden tomar medidas proactivas para abordar los problemas en áreas con altas tasas de maltrato hacia los animales. Informar al FBI no es obligatorio, pero mientras más información se proporcione al FBI, mejor será capaz de medir la cantidad de delitos en un área específica y permitir una revisión más exhaustiva de la relación entre la crueldad hacia los animales y otros crímenes en la comunidad. El National Council on Violence Against Animals’ NIBRS Implementation Committee creó un documento para mejorar la recogida de datos sobre crueldad animal en la base de incidentes NIBRS.

La Dra. Núria Querol Viñas y el Dr. Miguel Ángel Soria, ambos profesores e investigadores de la Unidad de Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal, Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, presentaron los datos preliminares en el Congreso de máximos expertos en violencia interpersonal y contra los animales en Albuquerque (The New Mexico Conference on The Link) y en el de la Asociación Americana de Criminología el pasado mes de noviembre en Philadelphia, EEUU. En 2016, se reportaron 1,126 casos de crueldad animal al FBI. En los últimos años, las fuerzas del orden y otros grupos han abogado por agregar la crueldad hacia los animales a las estadísticas criminales del FBI como una forma de entender mejor como un crimen contra la sociedad y también porque la crueldad animal a veces está vinculada a la violencia doméstica y otros delitos violentos. En este sentido, destaca otro estudio presentado por los investigadores donde las cifras de maltrato animal en el contexto de la violencia de género llegan a un 93%. Un 59% de mujeres retrasa o se niega a ir a un recurso de acogida si no se proporciona también seguridad a su animal de compañía. Por este motivo, en España se implementó el Programa VioPet aprobado ya en Zaragoza, Arrecife, Sant Cugat y Ripollet. Además, cuenta con el apoyo de cuerpos de policía como la Policía Local de Polinyà, UPROMA (PL Castelló), Policía Local de Torres de la Alameda, la Policía Local de Fuenlabrada o recursos como AmbuLorca con el Proyecto AMAR.

Para evaluar el impacto de la inclusión de los animales en el UCR y el NBRIS (National Incident- Based Reporting System) del FBI, se creó un grupo de expertos para realizar el seguimiento y la evaluación, donde participa la científica catalana experta y consultora en violencia Dra. Núria Querol, quien también forma parte del grupo de expertos de la Asociación Nacional de Sheriffs, quien afirma: «Aún es muy temprano para evaluar las consecuencias del cambio de clasificación del maltrato a animales a delito contra la sociedad, y tenemos que trabajar duro para que las 18000 agencias y departamentos de policía participen de manera más activa y las cifras de maltrato a animales no estén infrarrepresentadas en las estadísticas policiales, como hemos ido constatando a lo largo del año y con el informe final del 2016. Sólo se han reportado 1,126 casos en todo Estados Unidos. En el análisis de casos, encontramos un 51% maltrato simple/negligencia, maltrato intencional y tortura en un 45.29%, maltrato organizado (peleas de perros y gallos) en un 0.71% y abuso sexual 0.80%».

Tanto Querol como John Thompson, Director Ejecutivo de la National Sheriffs’ Association coinciden en que «desde la comisión de seguimiento, trabajaremos la NSA y el FBI para mejorar la implementación y realizar el seguimiento. Este un paso histórico y estamos muy satisfechos de que el maltrato a los animales sea considerado con la importancia que merece».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *