Toolsgroup:“el Big DATA representa una oportunidad para mejorar la Planificación de la Supply Chain y, por consiguiente, los resultados empresariales”

ToolsGroup, proveedor líder global de soluciones en Planificación de la Cadena de Suministro y en Demand Analytics, presentó en el marco del SIL la ponencia “Tendencias en gestión de la incertidumbre en la cadena logística. El uso de datos masivos” 

Para el Sr. Ricard Pascual, Director Comercial de ToolsGroup Spain, la incertidumbre a menudo denota una falta de planificación, que es fundamentalmente una tarea analítica para obtener un objetivo determinado. Así, a partir de la información histórica de la demanda, de las acciones de marketing propias y de la competencia y de las tendencias del mercado, entre otros; y, teniendo cuenta condicionantes físicos de la propia empresa como el almacenaje o el  transporte se deben tomar decisiones que afectan a la fabricación, la distribución o la compra.

En la ponencia, Ricard Pascual profundizó en este concepto mediante dos casos prácticos que inciden en dos grandes áreas funcionales de las empresas: el marketing y la supply chain.

En el primer caso, se describió una de las aplicaciones más avanzadas del uso del Big Data: el efecto de las promociones en la previsión de la demanda. A este respecto, Pascual comentó “una promoción está caracterizada por varios tipos de atributos: temporales, geográficos, mecánicos (2×1, descuentos…) y de soporte a la promoción (folletos, cabecera de góndola, displays…). Si consideramos todas las ocurrencias de las promociones con los diferentes valores que pueden adoptar cada uno de estos atributos descubriremos que nos encontramos ante un problema de Big Data”. Y, añadió que ante esta casuística “para poder analizar el efecto de las promociones en la previsión de la demanda es indispensable disponer de herramientas analíticas que sean capaces de separar la demanda base de la “más venta” derivada de esta actividad promocional”.

Ricard Pascual también señaló que hace tiempo que ToolsGroup está trabajando en esta problemática mediante una tecnología avanzada denominada Machine Learning, rama de la Inteligencia Artificial que permite generar modelos inteligibles para la mente humana, ya que permiten comprender cuál es el impacto de cada uno de estos atributos en la promoción. “Disponer de esta información no sólo incide en la planificación de la demanda sino que también es de gran valor para Trade Marketing, que  puede analizar el resultado de sus acciones y planificar las futuras más eficientemente”, señaló Pascual.

El segundo caso práctico, que se presentó bajo el nombre “Por dónde empezar”, abordó el concepto desde una óptica pragmática, haciendo hincapié en la posibilidad que tienen todas las empresas de empezar a explotar una de las fuentes de datos más valiosa, disponible y lista para ser utilizada: las líneas de pedido. Los beneficios de utilizar esta fuente de datos son cuantiosos, desde la mejora del forecast accuracy, el nivel de servicio o la rotación de los productos hasta la reducción de los niveles de inventario.

A este respecto, Pascual comentó “la mayoría de las empresas realizan la previsión de la demanda y determinan los niveles de inventario analizando la demanda histórica sólo en términos de cantidad. Calculan el forecast en base a la demanda histórica mensual por producto (SKU) y centro de distribución. Sin embargo, disponen de mucha más información en las líneas de pedido. Por ejemplo, pueden saber si la demanda mensual de 48 cajas es el resultado de un único pedido de 48 cajas o de 12 pedidos más pequeños de 4 cajas.  Estos datos sobre la frecuencia y el tamaño del pedido son cruciales para entender el comportamiento de la demanda. Hacer uso de ellos –afirmó Pascual- nos ayudará a reducir la incertidumbre y asegurar los niveles de servicio, ya que podremos ajustar mejor el inventario que necesitamos para hacer frente a la volatilidad de la demanda.”

Sobre ToolsGroup

ToolsGroup, proveedor líder en Soluciones Powerfully Simple en el área de Demand Analytics y Planificación de la Cadena de Suministro, es el socio innovador de las compañías que quieren alcanzar la excelencia en el Nivel de Servicio con el menor coste global en inventario y calcular su Forecast con un alto nivel de exactitud (Forecast Accuracy).

Ofrece al mercado las Soluciones más innovadoras y avanzadas que permiten a las empresas automatizar sus procesos de planificación, mejorar el Forecast Accuracy, la planificación de las promociones, optimizar el inventario y dar Niveles de Servicio excelentes al cliente, siempre con el menor coste global en términos de inventario y de  transporte. La filosofía que subyace en sus soluciones es la de Powerfully Simple, sistemas potentes y sencillos de soporte a la decisión, muy inteligentes a la par que amigables para el usuario.

ToolsGroup cuenta con 70 clientes en España, empresas líderes en sus respectivos sectores: ABM Rexel, Alcampo, Alkar, Amara, ARC Distribución Ibérica; Begano y Casbega (Coca-Cola), Bellota Herramientas, BYG; Cepsa, Cerealis, CPE (Corporación Patricio Echeverria), Daba, S.A. (Nespresso), Deóleo, Eroski, Eurofred, Ezpeleta, Feyc Rodamientos, Fluidra; Grupo Gallo, Hero, INDO, Krafft; La Sirena, Labbox, Mahou San Miguel, Mantequerías Arias, Mylan Pharmaceuticals, Panrico Donuts, Refrige (Coca-Cola), Repsol, Sabic, Saloni Cerámica, Soler & Palau, Supermercados Simply y Velcro, entre otros. A nivel corporativo, algunas referencias son: Danone Italia, Dannon (Estados Unidos), Diageo, Granarolo, San Carlo o Tiger Brands, entre otras.

Nota: Si desea más información sobre esta nota de prensa de ToolsGroup, puede ponerse en contacto con Mar Borque & Asociados. Tel.: 93 241 18 19e-mail: marborqueasociados@marborqueasociados.com web: www.marborqueasociados.com

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