Llana Consultores informa de las nuevas medidas de la Ley de Autónomos para el 2018

Llana Consultores, asesoría en Asturias especializada en orientación laboral, legal y fiscal expone las claves más relevantes sobre las nuevas medidas integradas en la Ley de Reformas urgentes del Trabajador Autónomo, publicadas en el BOE el pasado 25 de octubre.

Entre los cambios más importantes destacan aquellas normas que ya se están aplicando desde la aprobación de la Ley, el pasado mes octubre y las que entrarán en vigor a partir de enero de 2018.

Normas aplicadas desde octubre de 2017. Desde la asesoría laboral Llana Consultores se destacan las nuevas medidas que favorecen la conciliación familiar de las trabajadoras autónomas. En este sentido, la bonificación de la cuota durante la baja por maternidad, paternidad, adopción o en caso de existir riesgo durante el embarazo es del 100%, mientras que hasta ahora, había que seguir pagando la cuota.

También será compatible cobrar el 100% de la jubilación y seguir estando de alta, en caso de tener un trabajador a cargo. Por otro lado, la cuota de autónomo societario deja de estar vinculada al SMI. Tras la subida de la base mínima de cotización a un 8 %, la regulación pasará a estar determinada por los Presupuestos Generales del Estado.

Medidas en vigor a partir de enero de 2018. Algunas de las novedades más importantes se refieren a la ampliación a 24 meses de la tarifa plana para nuevos autónomos, la reducción de los requisitos de acceso y la flexibilización del plazo sin cotización, acortando los cinco años actuales a dos a partir del próximo año. También habrá bonificaciones en la cuota de trabajadores autónomos para personas discapacitadas, víctimas de violencia de género y de terrorismo.

Otras de las nuevas medidas adoptadas es que el autónomo que trabaje desde su casa podrá deducir en 2018 un 20% de los gastos de luz, gas, agua, telefonía e internet. Los gastos por manutención y dietas también serán deducibles con (un total de 27´27 euros diarios y 48 euros, si se está en el extranjero).

Por otro lado, la reforma de la Ley añade cambios fundamentales también en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) con el objetivo de conseguir un sistema de cotización más justo y ajustado a los ingresos reales. Por ejemplo, la cuota de autónomos se pagará por días reales de alta y no por mes completo como hasta ahora. También se amplia de dos a cuatro, los cambios de base de cotización posible al año. Y en cuanto al límite de altas y bajas anuales, los autónomos podrán hacerlo hasta tres veces sin contar el mes entero.

Entre las numerosas ventajas que ofrece la reforma de la Ley para el trabajador autónomo se encuentra también la reducción de los recargos por retrasos en el pago de la cuota a la Seguridad Social, pasando del 20% actual a un 10%. Asimismo se favorecerán a través de bonificaciones la contratación de familiares y de hijos con discapacidad. Otra de las medidas destacadas es la devolución por exceso de cotización, en el caso de ser pluriempleado, sin que sea necesario hacer una solicitud expresa por parte del trabajador.

Estas son sólo algunas de las novedades clave, que forman parte del amplio paquete de medidas que se han aprobado e incluido en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo de 2017 y que en su mayor parte, entrarán en vigor el próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *