6 cosas que los psiclógos recomiendan hacer con los niños en Navidad

El equipo de psicólogos infantiles granada de Dipepsa han elaborado una serie de actividades ideales para realizar con los niños en Navidad.

Lo primero que recomiendan los especialistas: cocinar algún plato navideño con los niños. En estos días tan señalados en los que predominan las comidas, es bueno hacer que los niños participen en su elaboración con cosas sencillas, como galletas, tartas, etc. Todo este tipo de cocina les hace disfrutar de manera especial a la vez que se les trasmite el amor por la cocina y se les hace sentir importantes y sobre todo, útiles. La ayuda en casa es fundamental durante todo el proceso educativo, siempre que se pueda, es recomendable involucrar a los pequeños en el trabajo doméstico. De este modo se potencia la responsabilidad y la autonomía personal.

Otra de las actividades que recomiendan desde Dipepsa: hacer manualidades. Es la época perfecta para este tipo de actividad, ya que tanto los padres como los niños tienen más tiempo libre para relajarse y disfrutar haciendo cosas juntos fuera de las actividades de la vida cotidiana. Las manualidades son una actividad que interviene directamente en el desarrollo de la inteligencia espacial y kinestésica de los pequeños.

Una vez realizadas las manualidades, los pequeños pueden colaborar en decorar la casa. Decorar el árbol o montar el belén hace que esta época del año sea aún más mágica para los pequeños. Los niños siempre quieren formar parte de estos momentos y disfrutan exhibiendo las manualidades que han realizado en el colegio o en casa.

Otra manera de hacer partícipes a los niños de la celebración de estos días es escribir postales navideñas. Con unos lápices de colores o unas pinturas los niños podrán dejar su huella de forma creativa en las postales que se quieran enviar a los seres queridos. Sin importar si los niños saben escribir o no, hay que dejar que desarrollen su imaginación y decidan a quién quieren mandarle la felicitación navideña. Es una actividad que les ayudará a practicar la escritura y el dibujo dentro de ser algo lúdico y ameno.

Visitar los Belenes o mercados navideños. El simple hecho de visitar un Belén o un mercado Navideño con los niños supone para ellos una experiencia increíble y divertida, y les encantan las luces navideñas. Se trata de dar un paseo todos juntos sin estrés, para lo que es recomendable evitar las grandes acumulaciones de gente. Estas fiestas son una época fantástica para aprovechar las tardes y pasear. El espacio cambia por completo y supone un estímulo para los niños.

Visitar a un familiar de manera improvisada es una actividad que desde Psicólogos Dipepsa recomiendan potenciar con los pequeños. Este tipo de acciones refuerzan los vínculos afectivos del niño con su entorno y su familia.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *