Sqrups! un modelo de negocio que ofrece una segunda oportunidad a los productos de primeras marcas

La compañía Sqrups!, que apuesta por un modelo de negocio basado en la economía circular, concluye el ejercicio 2017 con 56 tiendas, siete de ellas propias y el resto franquiciadasy una facturación de ocho millones de euros.

La compañía cuenta con acuerdos con los departamentos de responsabilidad social corporativa de las principales empresas españolas, con los que colabora en un esfuerzo por reducir los excedentes alimentarios, un tema en el que ya se ha pronunciado la Unión Europea en múltiples ocasiones y en el que ya trabaja activamente para poner en marcha políticas que impliquen a los 27 países.

Sqrups! aporta a las grandes compañías de alimentación la posibilidad de dar una salida a sus excedentes, ya sean artículos que se acercan a la fecha de caducidad, o productos elaborados en formatos para campañas de marketing, aquellos cuyos envases cuentan con algún error de tipografía o un pequeño desperfecto, etc.

Gracias a este modelo de negocio el consumidor puede adquirir una amplísima variedad de artículos en perfectas condiciones y a precios muy reducidos, al tiempo que contribuyen a reducir los excedentes alimenticios y a mejorar el medio ambiente. “Nuestra filosofía es, afirma Iñaki Espinosa que, si un alimento está en perfectas condiciones, no debería ir de ningún modo a la basura”.

Una empresa con “sentido social”
En base a esta filosofía, Sqrups! ha creado en poco más de cuatro años una red cercana a las 60 tiendas de barrio, actualmente cuenta con 7 tiendas propias y 49 franquiciadas, en la que los consumidores pueden encontrar diariamente cerca de 1.000 productos distintos, de sectores tan dispares como la alimentación, pero también de droguería, papelería, moda, calzado, jardín, menaje e incluso pequeño electrodoméstico, con un precio medio de 0,80 euros.

Estos artículos, en su inmensa mayoría procedente de fábricas europeas, se renueva completamente cada mes y medio, incorporando de media 50 nuevos productos cada semana. Ello es posible gracias al moderno sistema logístico implantado en sus instalaciones centrales de Madrid, una nave de más de 6.000 mts. a la que cada día llegan restos de stocks procedentes de fábricas de todo el continente. Además, la compañía ofrece la garantía de 30 días en todos sus productos.

«En Sqrups!, afirma Espinosa, estamos convencidos de que es posible un consumo más responsable. Conectamos a las grandes empresas españolas y europeas con excedentes diarios de alimentos con consumidores que desean adquirirlos con un gran descuento, en tiendas de proximidad a su domicilio y con las mismas garantías que al hacerlo en otro tipo de establecimientos».

Gracias a este modelo de negocio, en abril de 2017 fue reconocida por la revista Actualidad Económica como una de las 100 Mejores Ideas en los premios que la publicación convoca anualmente.

Un negocio en tres formatos posibles
En España, para abrir una tienda franquiciada Sqrups! es necesario una inversión media cercana a los 39.000 euros, un local con un mínimo de 150 metros cuadrados de superficie comercial, y que esté ubicado en poblaciones de más de 25.000 habitantes.

Sin embargo, esta inversión puede verse modificada en función del modelo de negocio elegido por el franquiciado. La compañía ofrece tres formatos distintos de negocio, con el objetivo de adaptarse a las necesidades del mercado, tanto desde el punto de vista del consumidor, como del inversor interesado en adherirse a la cadena.

Estos formatos son el Sqrups Proximity, Sqrups Urban, y Sqrups City & Suburban, que van desde los 150 mts2 de superficie comercial a los 500 mt2 pensados para ciudades con más de 100.000 habitantes o polígonos comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *