Nuevas confirmaciones en IEDLuce2018, el evento anual de iluminación e interiorismo

IEDLuce es un evento dedicado a la iluminación decorativa y al descubrimiento de nuevas maneras de expresión a través de la luz, que tiene lugar anualmente en la sede de Máster de IED Madrid. En esta próxima edición, que tendrá lugar el 1 de febrero, IEDLuce girará alrededor de la luz como elemento social, generadora de espacios y experiencias, y como potenciador de los ambientes y sus contenidos. Un evento ineludible con el que se busca subrayar la importancia de la luz y su poder para mejorar la vida de las personas, y que cuenta en su zona de exposición con la presencia de todas las grandes firmas de iluminación y asociaciones del sector.

Además, habrá espacio para un ciclo de presentaciones donde poder descubrir de primera mano las novedades de empresas y organizaciones punteras de la iluminación y diseño, con conferencias donde se hablará de temas como ‘La Luz Saludable’, sobre el visual merchandising y la iluminación en farmacias y lugares relacionados con la salud, o el novedoso proyecto de iluminación inteligente de espacios públicosProyecto Aluzina‘, se mostrarán estudios sobre el efecto de la iluminación en centros de trabajo, habrá charlas sobre Smart Cities e iluminación urbana, los iluminadores de lugares como El Centro Botín, el Centro Comercial Madríd Río, o la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Melilla hablarán sobre el trabajo lumínico de estas localizaciones, y con ponencias de importantes personalidades del mundo de la iluminación, como Elettra Bordonaro, con su conferencia ‘From social lighting to social reseach’ o Curro Claret, que hablará sobre el proyecto social de iluminación navideña del Raval de Barcelona.

La entrada es libre previa inscripción online

Programación

13:00h: Carlos Aires, Presidente RDI SPAIN. Luz saludable
Iluminar es el arte de hacer que el cliente se sienta bien y vea bien el producto. Carlos Aires, autor del libro Branding Pharmacies y retail designer especializado en el diseño de farmacias nos guiará sobre cómo trabajar la iluminación en proyectos de salud de acuerdo a los principios del Visual Merchadising y el Store Design del Siglo XXI.

13:20: José Ramón Segarra Núñez, IGUZZINI. Centro Botín
El Centro Botín es un espacio para el arte, la cultura y las actividades desarrolladas por la Fundación Botín, que se inauguró en junio de 2017. El museo desea convertirse en el nuevo centro cultural del norte de España. Está situado en los Jardines de Pereda, en el paseo marítimo de Santander. En su totalidad, el proyecto recupera un área que estuvo destinada a ser un aparcamiento durante algunos años y desea restablecer la relación entre el mar Cantábrico y la ciudad.

13:40: Raquel Gutiérrez, VIABIZZUNO. Proyectando sombras urbanas
Viabizzuno concibe la luz como un elemento integrante de la arquitectura, empleando en sus proyectos exteriores diseños que se mimetizan con la naturaleza, luminarias que aportan luz pero no se entiende dónde está la fuente, emitiendo una luz confortable y, a su vez, un juego de sombras con un carácter decorativo, sin contaminar.

16:00:Cristina Hernández, GRUPO ZUMTOBEL. La iluminación centrada en el ser humano
El Grupo Zumtobel ha llevado a cabo un estudio durante dos años sobre cómo afecta la iluminación al ser humano en un caso práctico. Se trata de una fábrica social en Landsberg, donde los trabajadores tienen algún tipo de discapacidad. Las conclusiones del estudio muestran los claros beneficios de una iluminación adecuada (visuales, emocionales y biológicos).

16:20:Filippo Devoti, REGGIANI. Iglesia de la Inmaculada Concepción
–Conferencia en inglés–
The restoration project of the church of the Immaculate Conception in Melilla, located in the first fortified enclosure, mainly consisted of uncovering layers and cleaning to detect and explain the three churches that were founded inside the walls. The more ancient layer consists of a Gothic church of uncertain origin for which archeologists are still searching for more detailed information.

16:40:Alejandro Hernández, PHILIPS. ALUZINA
El proyecto Aluzina Madrid plantea una herramienta para la gestión inteligente de la iluminación de los espacios públicos deportivos cumpliendo con cuatro objetivos: (1) Rehabilitar y unificar todas las instalaciones municipales deportivas de Madrid, (2) Concienciar al ciudadano sobre el reequilibrio territorial en la ciudad, (3) Crear de una herramienta que permita gestionar las instalaciones deportivas y su ocupación y (4) Generar inversión social ubicando iluminación en aquellos barrios que más lo necesitan.

17.00:Yolanda García y Jesús Alcalde, OSRAM. Smart city y la iluminación urbana
Los fabricantes de alumbrado hemos sido protagonistas de la evolución que se ha producido en el sector en los últimos años y que ha revolucionado diagonalmente el mundo de la iluminación. Entre los ámbito a destacar, se encuentra sin duda, la iluminación en las ciudades, su arquitectura y elementos ornamentales.

17.20:Pep Cusidó y Alvaro Coello, LAMP. Centro Comercial Madrid Río
Aprovechando la singularidad del eje que cruza el edificio, continuación de la calle Matilde Gayo, se introducen elementos que permiten al usuario ser partícipe e interactuar con el edificio, convirtiéndolo en una experiencia memorable y siempre cambiante.

18.30:Curro Claret. Proyecto de iluminación de Navidad
El Proyecto de iluminación de Navidad ha sido desarrollado en el Raval Barcelonés desde el 2016. Un proyecto social realizado –junto a la diseñadora Maria Güell– por y con gente del barrio, enfatizando la riqueza cultural, la diversidad identitaria y las relaciones entre vecinos. El proyecto es promovido por Fundació Tot Raval, Impulsemm SCCL, Eix Comercial del Raval y Raval Verd y forma parte de la iniciativa RavalKm0 con la que se quiere fomentar la dinamización comercial y social del barrio y al mismo tiempo generar oportunidades formativas y ocupacionales.

19.30:Elettra Bordonaro. From Social Lighting to Social Research
–Conferencia en inglés–
Elettra impartirá la conferencia sobre el desarrollo y el cambio de ‘Iluminación social’ a ‘Investigación social aplicada al diseño de iluminación’. ¿Cómo podemos hacer un impacto en la sociedad a través de la luz? Es la pregunta que se hicieron los seis diseñadores de iluminación que fundaron Social Light Movement (2010), y en torno a la cual se desarrollará la presentación. Un acercamiento a la luz como elemento importante de regeneración social y herramienta rápida para transformar espacios.

IEDLuce 2017
Día: jueves 1 de febrero
Hora: 12 a 21.30h.
En IED Máster
C/ Larra, 14 (Madrid 28004)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *