Kotlin se convierte en lenguaje oficial en Android aspirando a ser su principal lenguaje de programación

Kotlin es un lenguaje de programación desarrollado por la empresa rusa JetBrains como un nuevo sistema que se apoya en el archiconocido Java para ofrecer nuevas alternativas al programador a la hora de desarrollar diversos proyectos. Aunque el lenguaje se creó hace 6 años aproximadamente, Google lo presentó como uno de sus idiomas oficiales el pasado evento de Google I/O 2017 que tuvo lugar en Mountain View, California, anunciando que Kotlin pasa a ser parte del lenguaje de Android al mismo nivel que Java.

Kotlin tiene muchas ventajas, siendo recomendado por expertos en la materia como Antonio Leiva, por poder convertirse en un serio aspirante a ser el lenguaje de programación de referencia: primero, los usuarios de Android ya no dependerán únicamente de Java a la hora de programar, liberándolos de dicha atadura y permitiéndoles una mayor variedad para desarrollar su creatividad. Segundo, y como ha dicho Google, tiene tres principios a la hora de funcionar:

Sencillez y pragmatismo: en comparación con Java, Kotlin es sencillo, potente y práctico. Además, no es tan difícil adaptarse a él, la curva de aprendizaje es bastante menos acentuada, por lo que tras una transición y algo de aprendizaje, el lenguaje no dará problemas al usuario.

Es totalmente compatible con Java: a parte de estar ‘construido’ encima del famoso lenguaje de programación, una de las ventajas de Kotlin es que cualquier código escrito con Java puede usarse de forma directa, permitiendo operar con los dos lenguajes sin tener que reestructurar el código.

Es un lenguaje ligero: esta era una de las máximas de Android. Para que Kotlin pudiera ser usado, necesitaba ser ligero para poder ejecutarlo en cualquier dispositivo sin exceder el peso específico de las APKs en Android. Por lo tanto, podemos decir que el programa se adapta a todo tipo de dispositivos gracias a su portabilidad.

Como bien ha anunciado Google, esto no supone el final de Java, uno se apoya en el otro, pero Kotlin es capaz de hacer más cosas con menos tiempo y esfuerzos invertidos, ya que la cantidad de código escrito se reduce; esto aumenta la productividad y supone menos carga de trabajo para el programador. Además, Kotlin ha pasado por varias etapas de maduración antes de liberar la primera versión, por lo que se espera que la presencia de errores sea mínima. Páginas como Pinterest ya lo están utilizando además, por lo que podemos decir que es una alternativa de garantías a Java.

Uno de los grandes defensores y mayores expertos sobre Kotlin a nivel estatal es el ingeniero informático Antonio Leiva. Estudioso del lenguaje desde 2015, ha publicado un libro sobre Kotlin y ofrece cursos online para aprender a funcionar con dicho lenguaje, convirtiéndose en el referente en la materia en España.

Ahora, la gran duda es si Kotlin será capaz de convertirse en el principal lenguaje de programación de Android a corto plazo; los primeros estudios confirman que sí se dará este caso. Y es que según un informe realizado por la agencia de desarrollo móvil Realm, Kotlin podría ser líder en cuanto a lenguaje de programación para finales de 2018 por delante de Java. Esta tendencia en el sector indica que los programadores necesitarán adaptarse a Kotlin si no quieren quedarse atrás y perder competitividad; los usuarios exclusivos de Java podrían quedar obsoletos muy pronto si no se adaptan a las exigencias del mercado.

Por lo tanto, concluimos diciendo que Kotlin apunta a ser la referencia en programación móvil en un futuro cada vez más próximo gracias a sus ventajas a la hora de funcionar por su escaso peso, simpleza, pragmatismo y la posibilidad de interactuar con Java, convirtiéndose en un lenguaje muy atractivo para los programadores y que sumas cada vez más adeptos por todas las partes del globo. Viendo las tendencias, los programadores deberán reconsiderar seriamente empezar a hacer la transición a este sistema lo antes posible. Para ello, Antonio Leiva ofrece muchísimas herramientas y conocimiento para posicionar a los programadores interesados entre los pioneros y primeros expertos en este nuevo lenguaje que revolucionará Android a corto-medio plazo.

Más información en: https://antonioleiva.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *