La contaminación, factor clave del aumento de las alergias

A mediados del invierno, los árboles y las plantas comienzan a despertar de su letargo para prepararse de cara a la primavera, época en la que empieza también la temporada de alergias y que este año se puede ver agravada por los niveles de contaminación.

¿Cómo influye la contaminación?
“La contaminación influye muchísimo en las alergias; especialmente, la contaminación por diésel afecta negativamente a las alergias al polen ya que en las partículas de esta sustancia existen unos componentes que pueden llegar a multiplicar por 27 la alergenicidad”, señala el doctor Javier Subiza, quién ha investigado el comportamiento de los niveles de polen y contaminación en Madrid en los últimos 40 años, a Eltiempo.es.

Además, el aumento del CO2, unido al cambio climático y la subida de las temperaturas, provoca que las plantas permanezcan durante menos tiempo “invernando” y comiencen a producir antes el polen.

Recientes estudios reflejan también esta situación; expertos señalan que en Europa se ha observado una tendencia creciente en la concentración total de polen para la mayoría de los taxones, siendo de manera más destacada en las áreas urbanas.

CO2, principal factor
El aumento progresivo de la alergenicidad se ha venido aumentando en el mundo industrializado desde mediados del pasado siglo; los científicos atribuyen al aumento de los gases contaminantes, como el CO2, el factor más importante.

“La evidencia clínica revela un aumento general tanto en la incidencia como en la prevalencia de enfermedades respiratorias, así como la rinitis alérgica y el asma”, señalan los expertos en uno de los estudios, publicados en la revista PlusOne.

Menos afectados en zonas rurales
En zonas urbanas, donde se localizan los niveles más altos de contaminación, el CO2 generado por las actividades humanas realiza una función de fertilizante que puede llegar a incrementar en un 131% la producción de polen de plantas como las ambrosias.

“Por ejemplo, un polen de gramíneas contaminado es más alergénico que un polen de gramíneas limpio en el campo. Este es uno de los motivos por los que el número de alérgicos es mucho mayor en la ciudad respecto al campo, a pesar de que en este último la concentración de polen es más alta. Esto es debido, casi exclusivamente, a la polución”, destaca Subiza.

Según los cálculos, en los últimos 25 años se han multiplicado los afectados por alergias llegando hasta los 77 millones de pacientes. “La prevalencia ha aumentado muchísimo. Nos estamos moviendo en prevalencias entre un 20% y un 30% de la población en Europa. La alergia se ha convertido en el trastorno inmunológico que frecuentemente afecta al ser humano en la actualidad”, añade Subiza.

Durante el siglo XIX, cuando los niveles de contaminación eran muy bajos, las alergias respiratorias apenas tenían influencia. “En los últimos 20 años, la contaminación está contribuyendo a que esta enfermedad sea cada vez más frecuente y cada vez sea más severa”, recalca Subiza.

Toda la información sobre alergias en la Sección de Polen

Eltiempo.es ofrece el estado de la difusión de la alergia por regiones. La Sección de Polen ofrece información sobre la incidencia de todos los tipos de polen en cada Comunidad Autónoma.

Además, el soporte líder de información meteorológica muestra un mapa de España por el que navegar con el fin de ofrecer al usuario los datos de niveles de concentraciones de polen, detallados por tipo de planta o árbol y en cada provincia. Todos los datos son ofrecidos gracias a las mediciones que lleva a cabo la Red Española de Aerobiología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *