COEGI y Universidad de Deusto lanzan laprimera Masterclass sobre Gestión y Liderazgo en Enfermería

El Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) y Deusto Business School Health (DBS) lanzan por primera vez en el País Vasco una Masterclass específica sobre Gestión y Liderazgo en Enfermería. Se trata de un novedoso programa que se desarrollará durante el mes de marzo en el campus donostiarra de la Universidad de Deusto con el objetivo de que los profesionales de Enfermería desarrollen competencias de liderazgo y gestión de equipo.

Según explica Pilar Lecuona, Presidenta del COEGI, la organización de la Masterclass obedece a “la necesidad de que los profesionales enfermeros nos dotemos de competencias y visiones innovadoras que potencien el trabajo en equipo y las habilidades para gestionar procesos de cambio. Todo ello en un contexto de una completa transformación del sector salud y del trabajo en las organizaciones sanitarias”.

Con una duración de 25 horas, Isabel Durán, Coordinadora de Programas de DBS Health, explica que “las participantes van a desarrollar competencias de liderazgo y gestión de equipos; capacidades de coordinar, impulsar y participar en proyectos de innovación centrados en las necesidades de los pacientes; y reforzarán conocimientos sobre enfoques y métodos de investigación en cuidados. Todo ello –añade-, enmarcado dentro de las tendencias y cambios que afronta el sector salud”.

Temática y metodología
Para ello, se profundizará en la siguiente temática, repartida en cuatro módulos: el desarrollo de un liderazgo transformador en Enfermería que mejore el trabajo en equipo y la coordinación entre distintos ámbitos asistenciales; la investigación desde la Enfermería; Design Thinking, la Innovación desde el punto de vista de la Enfermería; y la gestión del cambio, “qué podemos hacer desde nuestras organizaciones para que se produzca ese cambio de paradigma que necesita el sistema”.

Se ha creado un espacio de trabajo online a medida y una metodología pedagógica que combina la formación presencial en el aula y la formación online, reforzando la adquisición de conocimientos mediante actividades de trabajo individual con la interacción con el grupo. Además, se realizará un trabajo como final del Máster en el que cada participante describirá como han impactado los conceptos aprendidos en el día a día de su gestión.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *