Cigna lanza un protocolo dirigido a empresas para el apoyo a la reincorporación de empleados con cáncer

El cáncer es la mayor preocupación de los españoles en cuestiones de salud. Así lo demuestra el último estudio de Cigna, ‘Cigna 360 Wellbeing Survey, que refleja que el 73% de los encuestados reconoce que padecer algún tipo de tumor cancerígeno es su mayor temor, por encima de las enfermedades degenerativas (56%) o las dolencias cardíacas (49%).

Aunque en España es la primera causa de muerte en los hombres y la segunda en las mujeres, por suerte, y gracias a las técnicas de detección precoz y a las acciones de prevención enfocadas a una vida saludable, la mortalidad se reduce, el pronóstico mejora y, por tanto, la tasa de reincorporación laboral es mayor. Lo que trae nuevos frentes: ¿cómo apoyar a una persona con cáncer en su vuelta a la rutina laboral?

La necesidad de que las entidades cuenten con unas políticas prestablecidas, que faciliten la comunicación y la gestión efectiva de este tipo de casos, ha llevado a la aseguradora de salud a poner a su disposición un protocolo de acompañamiento para el trato adecuado de empleados diagnosticados de cáncer.

Trabajando juntos es un documento elaborado por Cigna con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que desgrana, a través de cuatro preguntas fundamentales, las cuatro fases para crear una cultura laboral de apoyo en casos de reinserción laboral de personas diagnosticadas: ¿Cuáles son los retos físicos y psicológicos de la reincorporación?, ¿Qué decir y cómo actuar?, ¿Cómo gestionarlo a nivel laboral? y ¿Se puede hacer algo en la empresa para prevenir el cáncer?

Cigna, firme compromiso con la detección del cáncer
La prevención, tratamiento y apoyo en casos de enfermedades oncológicas es uno de los focos principales de la aseguradora. Muestra de ello son los nuevos servicios de sus planes de salud para 2018. Entre las novedades, Cigna amplía la cobertura dirigida a la detección de cáncer de mama y/u ovario, Test BRCA 1 y 2, e incluye otras como: mastectomías contralateral y bilateral preventiva; biopsia prostática de fusión, en situaciones con alta sospecha de cáncer de próstata (solo para planes de reembolso), biopsia líquida, para pacientes con diagnóstico de cáncer de pulmón avanzado, o el Test Diagnóstico de ADN Tumoral, en escenarios de tumores sólidos malignos clasificados como Carcinoma de Origen Primario Desconocido y para carcinoma de pulmón avanzado.

El cáncer también es otro de los contextos contemplados en lo que Cigna llama ‘Momentos de la verdad’, procesos de acompañamiento en casos críticos de salud. Para esta cuestión, la compañía puso en marcha en 2017 una Unidad de seguimiento clínico, por la cual asigna un/una enfermero/a de referencia a pacientes oncológicos que da soporte, asesora e informa durante el proceso: trámites, coberturas, segunda opinión médica, proveedores, visitas hospitalarias, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *