Ampans explica el amor por su trabajo a una treintena de líderes empresariales

La Fundació Factor Humà ha celebrado la séptima edición de su Encuentro anual de Máximos Representantes ante una treintena de directivos y directivas, que han acudido al Palau Macaya de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ en Barcelona. Se trata de un evento que la Fundació, una organización creada y promovida por Mercè Sala, puso en marcha en 2011 con el objetivo de implicar a la alta dirección de las empresas en la gestión del talento de sus organizaciones. Así, se ha convertido en un espacio anual de conversación al que acuden representantes de las 62 organizaciones que forman parte de la Fundació como, por ejemplo, el Ayuntamiento de Hospitalet, Fundación DKV Integralia, everis, el Institut Català de la Salut (ICS ), MC Mutual, Oxiris Chemicals, Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y Suara Cooperativa, entre otros.

Cada año asiste a la velada el máximo responsable de la empresa galardonada con el Premio Factor Humà Mercè Sala. Toni Espinal, director general de Ampans, una entidad que trabaja por la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, ha sido el protagonista de la 7º Encuentro Anual de Máximos Representantes, ya que fue la entidad galardonada el pasado mes de mayo.

Al inicio de la velada, Juliana Vilert, presidenta de la Fundació Factor Humà, ha sido la encargada de dar la bienvenida a las personas asistentes. Acto seguido, Manel del Castillo, director gerente del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y presidente del Consejo Asesor de la Fundació, ha desgranado los motivos por los que Ampans fue reconocida con el 9º Premio Factor Humà Mercè Sala. En este sentido, ha señalado que no se premió a Ampans «por buenismo ni por el hecho de las personas que atienden -en situación de vulnerabilidad-, sino por la forma cómo lo hacen: con continuidad -acompañado las personas a lo largo de la vida-, con un valor fundamental de trato humano y con viabilidad económica». Del Castillo también ha indicado que «haber premiado a Ampans debe contribuir a que la entidad aún sea más referente para otras organizaciones».

‘AMPANS, amor por el oficio’ ha sido el título de la conferencia de Toni Espinal en la que ha explicado que la organización que dirige se caracteriza por «querer hacerlo todo cada día mejor, con excelencia, aunque después algunas cosas salgan bien y otras no». «Para nosotros esto no es una frase y basta; es un estilo de liderar, una manera de gestionar, una forma de proceder en todo, de repensarlo todo, de facilitar espacios de debate, de participación democrática, de empoderamiento que impregna toda nuestra cultura organizativa», ha explicado.

Asimismo, el director general de esta entidad que trabaja por la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental ha apuntado que «gracias a un extraordinario equipo y a una larga lista de objetivos de mejora, hacemos cosas muy bien y vienen a nuestra casa para conocer cómo trabajamos».

Durante su discurso, Espinal ha indicado que «nuestro reto es dar servicios, apoyos, oportunidades a las personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad, para que puedan hacer su proyecto de vida, para que puedan ejercer como ciudadanos de pleno derecho, que lo son, y tener una vida plena». En este sentido, Espinal ha asegurado que «el compromiso es el valor esencial de nuestras personas y de nuestra cultura corporativa. La gente de Ampans siente los colores. Y posiblemente este sea nuestro éxito. En nuestra empresa, la clave de todo son las personas. Si las personas no estuvieran comprometidas como lo están, no estaríamos donde estamos».

«La búsqueda de la excelencia en todo lo que hacemos, tanto en las pequeñas cosas como en los grandes proyectos, es lo que marca la diferencia. No nos conformamos, somos inquietos, emprendedores, predispuestos a los cambios para mejorar nuestros procesos, para analizar nuevas técnicas, modelos de atención, nuevos modelos de negocio para generar empleo con una actitud de aprendizaje abierta y flexible, colaboradora, mirando al mundo, intentando adaptar las buenas prácticas de los mejores», ha añadido el director general de Ampans.

Espinal, refiriéndose a la felicidad, ha reconocido que «lo que quieren las personas con discapacidad es lo mismo que queremos los trabajadores de Ampans». Ha concluido diciendo que «en Ampans nos definimos como una empresa feliz, porque el nuestro es un trabajo vocacional. Es amor por el oficio».

El debate, moderado por Jordi Goula
En el transcurso del encuentro, y a partir de las ideas y éxitos que hicieron a Ampans merecedora del Premio, se ha abierto un debate entre las personas presentes que ha sido conducido por el periodista y economista Jordi Goula. Entre los temas abordados en el coloquio destacan la internacionalización de un modelo de éxito, la dificultad de hacer valer la tarea que lleva a cabo la entidad y la diversidad de servicios que ofrece Ampans. Sobre esta última cuestión, Goula ha reconocido que «estos de Ampans me tienen el corazón robado. Cuando hace unos años escribí un reportaje sobre ellos para La Vanguardia quedé maravillado de la cantidad de teclas que tocan: hacen unos quesos espectaculares, un vino buenísimo, han abierto un supermercado y llevan a cabo una gran labor social».

En este sentido, Toni Espinal explicó que últimamente la entidad ha querido innovar en muchos nuevos proyectos pero que ahora quieren centrarse en desarrollar en profundidad aquellos que mejor han funcionado para no perder el foco. «El hecho de innovar siempre conlleva más porcentaje de error. Ahora estamos intentando aprovechar el expertise que tenemos para replicar lo que nos ha funcionado en otros entornos», ha reconocido el director de Ampans.

Otra de las temáticas abordadas ha sido la necesaria renovación de los profesionales de la entidad, en particular, de aquellos de la primera línea directiva. Sobre este asunto, Toni Espinal ha explicado que «la renovación del liderazgo es una tarea complicada, ya que nosotros no sólo buscamos habilidad sino sobre todo compromiso». Además, ha explicado que «en Ampans se intenta que los profesionales provengan de promoción interna, aunque en algunos casos no es posible y entonces los fichamos en el mercad». Con respecto a la retribución que reciben, Espinal ha reconocido que «en el sector los sueldos no son muy altos» pero que en Ampans eso «se intenta complementar con el salario emocional: flexibilidad, responsabilidad, realización, etc.»

En el debate también se ha abordado el tópico que identifica a las organizaciones sociales como ineficientes. «En el sector donde trabajamos, la bondad de nuestra misión muchas veces tapa ineficiencias, estoy de acuerdo. Pero nosotros somos una gran demostración de que no siempre es así. Nuestro éxito radica en que, a pesar de ser una organización social, tenemos una manera de trabajar propia de la empresa privada. Tenemos la obligación ética de ser eficientes porque hay mucho trabajo por hacer», ha añadido el director general de Ampans.

La encargada de cerrar el evento ha sido Anna Fornés, directora de la Fundació Factor Humà, quien ha agradecido la presencia de todos los asistentes. «El hecho de que hayáis venido es una muestra más de vuestro compromiso con las personas», ha concluido Fornés.

Finalmente, cabe destacar que, además de personas de la alta dirección de las organizaciones asociadas y del director del Palau Macaya, Josep Ollé, han asistido al Encuentro de Máximos Representantes los miembros del Consejo Asesor de la Fundació -Nuria Basi (Grupo Basi) y Manel del Castillo (Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona)-, así como los miembros del Jurado del Premio Factor Humà Mercè Sala -Imma Amat (Amat Immobiliaris), Cèsar Molins (AMES) y Maravillas Rojo (Abacus Cooperativa)-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *