En la próxima década se crearán 3 millones de empleos relacionados con el ámbito digital

Según el Observatorio para el Análisis y Desarrollo Económico de Internet (Adei) se calcula que en España en los próximos 10 años se crearán más de 3 millones de empleos unidos a la digitalización e innovación tecnológica. Pero al mismo tiempo se perderán más de 1 millón de empleos relacionados con trabajos susceptibles de ser reemplazados por máquinas o robots, como son las labores agrarias, industriales o de almacenaje, y profesiones como contable, administrativo, operador, montador, peón, limpiador, fotógrafo,…

Además, según Cedefop, organismo dependiente de la Comisión Europea, las ocupaciones avanzadas (profesionales de las TICs, especialistas en bases de datos y redes informáticas, robótica, experto en marketing digital y redes sociales, impresión en 3D, aplicaciones móviles, comercio electrónico, …) son las que mayor potencial de crecimiento tendrán en la próxima década.

Por otro lado, el Ministerio de Empleo y el patronato de Fundae han aprobado un Plan de Formación en competencias digitales, intentado potenciar la formación continua relacionada con los cambios tecnológicos, donde se indica que las áreas prioritarias de formación son las de ciberseguridad, impresión en 3D, inteligencia artificial, robótica, drones, conducción autónoma, la nube, internet de las cosas, big data y las de servicios de ubicación.

En la mayoría de los sectores económicos de las empresas españolas se necesitan esos perfiles de profesionales que en la actualidad no existen, pero además, al mismo tiempo ninguna entidad privada o institución pública está diseñando una estrategia formativa a corto plazo para satisfacer dicha necesidad. El mercado pide talento digital, con experiencia en innovación o gestión empresarial, pero los candidatos están formados en materias sin salida profesional, ya que el sistema académico actual no evoluciona a la velocidad que necesita la sociedad.

En la actualidad estamos inmersos en una época de cambio donde las empresas necesitan adaptarse a las novedades tecnológicas y digitales, y por ello Aenoa organiza el 1 de marzo el II Congreso Nacional de Marketing Digital MK-OPEN con participación de expertos en innovación y en las claves de la transformación digital, desarrollando actividades de networking, mesas redondas, ponencias y una zona de exposición donde las empresas colaboradoras presentan sus productos y servicios más innovadores para el sector de los negocios en Internet.

Por último, se estima que en los próximos años se utilizará el 50% del tiempo en un entorno de realidad digital o virtual, y por ello en el encuentro de MK Open se exponen todas las novedades del Marketing Digital, Posicionamiento SEO, Redes Sociales y Comercio Electrónico. Con especial incidencia en el Social Listening, Analítica Digital, Inbound Marketing, Branding, Realidad Virtual, robótica, segmentación y marketing automation.

Más info en http://www.aenoa.com/mk-open/

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