Coosalud EPS recibe voluntarios de la Alianza del Pacífico

  • Según las áreas prioritarias para Colombia y para el caso de Coosalud EPS, como organización anfitriona, se contemplan proyectos de intervención social sobre educación para la prevención de embarazos en adolescentes, nutrición en niños menores de cinco años, prácticas ancestrales de medicina y emprendimientos socioeconómicos en población afrodescendiente.
  • El Voluntariado Juvenil acompañará distintos proyectos que hacen parte del Centro de Investigación e Innovación de Coosalud (CIISA), los cuales servirán para implementar estrategias interinstitucionales que mejoren la calidad de vida de los afiliados a la EPS y asociados a la Cooperativa.


Acogiendo 5 de los 13 jóvenes voluntarios, la Cooperativa especializada en servicios de salud -Coosalud EPS- se convierte en aliado estratégico de la Presidencia de la República, en la movilización e intercambio cultural de jóvenes que tienen especial interés en apoyar procesos sociales y contribuir a construir un área de integración en la región.

Este lunes, en el salón Alejandría de la Presidencia de la República, se llevó a cabo la jornada de inducción a los jóvenes del proyecto Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico. Coosalud como cooperativa, entendiendo su compromiso social en el desarrollo de la sociedad y atendiendo la invitación de la Unidad Administrativa de Organizaciones Solidarias adscrita a la Presidencia de la República, participa como organización anfitriona en la primera versión del Proyecto.

El Voluntariado Juvenil del 13 al 30 de julio acompañará distintos proyectos que hacen parte del Centro de Investigación e Innovación de Coosalud (CIISA), los temas se identificaron previamente según áreas prioritarias para Colombia. Los jóvenes provenientes de Chile, Perú y México son profesionales destacados en diversas disciplinas: Psicología Social, Antropología, Nutrición, Turismo Social y Ciencias Políticas, durante tres semanas estarán inmersos en comunidades de Cali, Jamundí, Cartagena de Indias, Manaure y Maicao, trabajando en cinco proyectos:

  1. Valle del Cauca (Cali): Construcción del plan metodológico de educación comunitaria para la prevención de embarazos en adolescentes y recomendaciones para los profesionales de atención a jóvenes.
  2. Valle del Cauca (Jamundí): Ideas de negocio y recomendaciones para generar emprendimientos socioeconómicos en poblaciones afrodescendientes.
  3. Cartagena de Indias (Bocachica): Diagnóstico nutricional en niños menores de 5 años y recomendaciones para sensibilizar a las familias.
  4. Guajira (Manaure): Descripción de las prácticas ancestrales de medicina más frecuentes.
  5. Guajira (Maicao): Métodos de enseñanza de los derechos sexuales y reproductivos de las poblaciones indígenas.

“Coosalud siendo modelo de organización solidaria y en el cumplimiento de sus principios como Cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de las comunidades por medio de estos proyectos de voluntariado que se convierten en una herramienta fundamental para el desarrollo de las sociedades y la construcción de paz, al tiempo que facilitan la integración de las naciones del Pacífico”. Precisó durante el acto de bienvenida del Voluntariado, Margarita Ortega, Presidenta del Consejo de Administración.

Los resultados de estos proyectos se traducirán en estrategias y planes de intervención social para generar  bienestar a los afiliados de la EPS y asociados a la Cooperativa Coosalud.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada el 28 de abril de 2011 por Chile, Colombia, México y Perú. En ese sentido, los países miembros han acordado llevar a cabo acciones que promuevan el voluntariado, como una forma de intercambio vivencial entre jóvenes, buscando la integración social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *