Elegido el proyecto ganador del Fomento de estímulo a la investigación Ordesa sobre prevención de la obesidad infantil 2015

Elegido el proyecto ganador del Fomento de estímulo a la investigación Ordesa sobre prevención de la obesidad infantil 2015

El Fomento de estímulo a la investigación Ordesa sobre un proyecto en prevención de la obesidad infantil 2015 ha sido concedido al proyecto Papel de la determinación de IGF-1 como predictora del acúmulo de grasa hepática en pacientes pediátricos, cuya investigadora principal es Saioa Vicente Santamaría, del Hospital Universitario 12 de Octubre.

Resumen

El aumento de la obesidad y sus comorbilidades es emergencia de salud pública. El hígado graso no alcohólico (HGNA), presente en 10-38% de la población infantil obesa, progresa en un 25% a fibrosis o cirrosis, convirtiéndose en la tercera causa que indica un trasplante hepático.

El desarrollo de HGNA está relacionado con alteraciones en el eje de la hormona de crecimiento (GH) y factores derivados (IGF-1, IGFBP-3), evidenciándose reversión del estado de HGNA en pacientes en tratamiento con GH. En estudios previos comparativos entre grupos con y sin afectación hepática por esteatosis se evidencian valores de IGF-1 menores en grupos con HGNA.

Hipótesis y objetivos: Determinar el papel de la IGF-1 en la predicción del acúmulo graso en hígado. Basándonos en estudios previos, a mayor porcentaje de grasa hepática, menor valor de IGF-1. Estos resultados podrían extrapolarse como medida indirecta de afectación hepática por grasa, constituyendo un indicador que obligue a implementar medidas higiénico-dietéticas más intensivas en pacientes con menores valores de IGF-1.

Material y métodos: Estudio prospectivo descriptivo de pacientes entre 10-14 años con obesidad, sobrepeso e hipertransaminasemia; o hiperecogenicidad hepática en ecografía. Se realizará analítica completa incluyendo determinación de IGF-1 e IGBP-3 y RM cuantificando porcentaje de grasa hepática.

Relevancia científica: La correlación de IGF-1 con la cuantificación de grasa hepática es un estudio novedoso. Nuestros resultados abrirán nuevas líneas de investigación para valorar si el déficit de IGF-1 es causa o consecuencia del acúmulo de grasa hepático, permitiendo nuevos avances en la prevención de la obesidad.

Adjunto Tamaño
Proyecto ganador 1.08 MB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *