Deusto y AIC presentan el primer máster dual en Diseño y Fabricación en Automoción

El objetivo de estos estudios, según han explicado Jon García Barruetabeña, director del Máster e investigador del Grupo Applied Mechanics de Deusto, y Aitor Ruiz Caricoba, co-director del Máster y director de Conocimiento de AIC, es dar respuesta a la necesidad de profesionales especializados en las empresas del sector de la automoción, uno de los principales motores económicos de las economías modernas y, en consecuencia, del País Vasco.

De hecho, casi el 50% del total de la facturación del sector de componentes de automoción en el Estado se realiza en el País Vasco, donde trabajan 38.000 personas. Este sector es uno de los más competitivos e innovadores con los niveles de gestión más avanzados del mundo. Por su extraordinaria complejidad y alta competitividad, junto con el elevado ritmo de cambio tecnológico, este sector necesita profesionales con una formación multidisciplinar y de alto nivel. El nuevo máster nace para cubrir este hueco.

En los últimos años, la Facultad de Ingeniería de Deusto, en alianza con AIC, ha impartido el Diploma de Especialización en Ingeniería de Automoción como título propio. Esta formación ha tenido una gran aceptación por parte de las empresas del sector hasta el punto que la demanda de contratación ha superado a la oferta de estudiantes disponibles. El nuevo Máster Universitario es una evolución de este título en el que se incluye la formación dual como elemento clave y diferenciador en la enseñanza de las ingenierías.

Parte del profesorado de este Máster son profesionales en activo de las empresas más importantes del sector a nivel mundial como Mercedes Benz, Gestamp o Cie Automotive, entre otras. Este hecho combinado con la metodología dual ofrece una formación orientada a las necesidades de la empresa. En este sentido, se ha apostado por un modelo dual, basado en retos, donde las empresas colaboradoras plantean retos que los estudiantes tienen que resolver.

Así, durante la primera parte del Máster, los participantes dedican media jornada en las instalaciones de AIC a la resolución del reto y media jornada en Deusto para la adquisición de competencias y conocimientos en aula. La práctica totalidad del segundo semestre, por su parte, se desarrolla en algunas de las 300 empresas o centros tecnológicos de ACICAE donde los estudiantes se especializan. Esta formación dual al ser remunerada permite financiar hasta un 25% del máster.

El Máster tiene como objetivo dar respuesta a los retos de la automoción. Por ellos, se diseñado en torno a áreas clave de la transformación de la industria de automoción: aligeramiento, fabricación avanzada y prototipado virtual. Para el desarrollo, experimentación e investigación de estas tres líneas de trabajo, AIC cuenta en sus instalaciones con tres centros de competencia como son: Lightweight Competence Center (LCC), Automotive smart Factory, Virtual Development Center (VDC).

Características del Máster
Financia la formación
hasta una 25% con la estancia en una empresa del sector.
Sector clave en el País Vasco. Especialización en un sector que cuenta con más de 300 empresas y 38.000 personas empleadas
Formación en empresas relevantes del sector de automoción, durante un trimestre
Formación dual basada en un proceso de aprendizaje simultáneo en la empresa, la universidad y AIC, enfrentándose a retos y proyectos reales.
Equipamientos de última generación. Utilización de las infraestructuras de AIC, un centro de innovación abierta con más de 30 organizaciones de seis nacionalidades y 750 profesionales de automoción.
Profesionales con experiencia profesional. Un claustro de profesores con formado por profesionales internacionales de empresas líderes en automoción.
Formación en automoción. Un máster universitario que surge de la experiencia previa de Deusto junto a AIC con el Diploma de Especialización en Ingeniería de Automoción.

Más información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *