Valencia se convertirá por unas horas en el centro de atención sobre agroecología

El 25 de febrero de 2018 en L’Alqueria Vicent Martí en Alboraia València el sector ecológico vuelve como cada año a tener una cita imprescindible donde agricultores y consumidores van a poder intercambiar conocimientos, opiniones y además asistir a tres conferencias de reputados especialistas del sector.

Desde hace 15 años El agricultor ecológico Vicent Martí abre las puertas de su Alquería para que se convierta en centro de debate e intercambio de conocimiento. Vicent que ha sido Premio nacional de Agricultura ecológica y uno de los pioneros de la agricultura orgánica en el país nos cuenta:

“Estas jornadas nacieron allá por el 2003 fruto de las carencias que observé en cuanto a la falta de concienciación social y política al respecto de cómo y de qué manera nos estamos alimentando, los canales de distribución, la calidad de los alimentos que consumimos y la falta de conocimiento por parte de las familias de cómo y de donde provienen los alimentos que se encuentran en sus despensas”

El think tank de la agroecología
Calificado por muchos profesionales como uno de los think tank sobre alimentación y salud más importantes de España por estas, ya clásicas, jornadas han pasado profesionales de la talla de María Dolores Raigón (Presidenta de la SEAE), Enric Navarro (Empresario innovador del sector Eco), Víctor Manuel Moreno (Premio Nacional de Medio Ambiente), el Doctor Francisco Mata (especializado en nutrición) y otros muchos tantos que año tras año han aportado su visión y conocimiento con el fin de desarrollar nuevas dinámicas concienciadoras y a la vez realistas sobre los diferentes temas alimentarios que abarcan sus especialidades.

Programa agroecológico para este 2018
El programa de este año aborda la agroecología desde un punto más holístico, no ya analizando que como y cuando comemos, sino también desde el punto de vista de la salud emocional y el comportamiento de los individuos dentro de la sociedad.

  • La Doctora en Bioquímica Olga Cuevas y autora de varios libros sobre nutrición y el metabolismo humano expondrá ´sobre los efectos que la alimentación actual tiene sobre la salud de los seres humanos.
  • Vicent Guillem expondrá su visión sobre los efectos emocionales en la salud humana.
  • La Doctora en Medicina Familiar Odile Fernández relatará su experiencia propia en la lucha contra el cáncer.

Las jornadas celebradas en plena Huerta de Valencia contarán también con degustación de productos de proximidad como por ejemplo los zumos cítricos de naranjaseco.com y paseos por los cultivos ecológicos de l’Alqueria de Vicent. El intercambio de conocimiento es otra de las claves, todos los asistentes y participantes, siempre muy activos, tendrán la oportunidades intercambiar información y conocimiento.

La reivindicación local: Siempre presente
La reivindicación social siempre ha estado presente en las jornadas y en este año hay dos temas políticos candentes en la gestión agroecológica de València. Por una parte la renuncia del consistorio de la ciudad de València a revertir el proyecto de la Z.A.L. del Puerto de València que en su momento destrozó una de las zonas agrícolas más importantes de la ciudad, La Punta y que además supuso un realojo precario de las personas que habitaban la misma.

Por otra parte la renuncia, en parte, al Plà de Protecció Integral de l’Horta por parte del Govern del Botànic es otro de los temas candentes.

Ambas cuestiones iban incluidas en los programas electorales de la mayoría de las fuerzas que sustentan el gobierno valenciano, tanto el de València ciudad como en el Palau de la Generalitat.

Resultará interesante observar como plataformas sociales y ciudadanos a nivel particular se posicionan al respecto de este cambio de planes repentino de los dirigentes políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *