La nueva fiscalidad aprobada en Bizkaia refuerza la inversión y asentamiento de proyectos empresariales

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ha presentado en Madrid nuevas medidas tributarias para posicionar esta provincia como un territorio altamente competitivo a nivel europeo para albergar nuevas inversiones. El nuevo escaparate fiscal, en vigor desde el pasado 1 de enero, refuerza la competitividad de las empresas asentadas en Bizkaia e incrementa su atractivo como territorio para la inversión y el emprendimiento.

“Hemos venido a compartir Bizkaia y su mejor momento de la historia. Cuando alguien tiene algo así de bueno, tiene que compartirlo. Lo bueno compartido sabe mejor”, ha declarado Rementeria al abrir la sesión. El diputado cree que “no habrá otro sitio en el mundo con la cantidad y el nivel de eventos que tendremos en Bizkaia este año. Queremos invitar a todo el mundo a que disfrute de este 2018 absolutamente espectacular que tenemos”.

Una de las novedades más destacadas es un tipo nominal del Impuesto sobre sociedades más reducido: del 24% para medianas y grandes empresas y del 20% para las pequeñas empresas. Además, estas últimas están exentas del pago a cuenta, que para el resto es del 5% de la base imponible del último ejercicio. Rementeria ha señalado también que en IRPF e Impuesto sobre Patrimonio los contribuyentes pueden acceder a beneficios y exenciones fiscales por fomentar el emprendimiento o por invertir en micro empresas y pymes. Asimismo, se establecen ventajas fiscales para fomentar la participación de los trabajadores en el capital de la empresa.

El régimen de trabajadores desplazados – impatriados se modifica también para atraer a Bizkaia a directivos y personal altamente cualificado, relacionados principalmente con actividades científicas, de investigación y desarrollo o de carácter técnico y financiero.

Bizkaia es pionera en regular el tratamiento tributario de determinados Fondos para la Inversión a Largo Plazo Europeos. Para ello establece ventajas fiscales para canalizar la financiación ciudadana de proyectos empresariales. Así, los Fondos Europeos de Innovación se destinan a la financiación de proyectos de innovación desarrollados por pymes, los Fondos de impulso a la financiación de la actividad económica conceden préstamos a empresas de menos de 250 trabajadores, mientras que los Fondos de impulso a la capitalización productiva se destinan a la adquisición de activos no corrientes para su arrendamiento a entidades no cotizadas o con capitalización menor a 500 millones.

Durante su intervención, el Diputado General de Bizkaia ha destacado que Bilbao-Bizkaia se está posicionando como el centro financiero más importante del Atlántico Sur de Europa, the bay of Biscay, un punto de conexión natural con todo el mundo, capaz de atraer actividad económica de las regiones de su entorno. Por su ubicación, sus infraestructuras, sus empresas y su fiscalidad, es un territorio atractivo para concentrar la implantación de startups, formando un ecosistema de innovación conectado con otros ecosistemas similares en el resto del mundo (CIC, Techstars, Sosa, Slush).

La Diputación de Bizkaia es la “mayor startup del mundo”, según ha señalado el fundador y CEO de Sherpa, Xabi Uribe-Etxebarria, una de las compañías presentes en el ecosistema mencionado. “Nunca me he encontrado con un equipo tan innovador, tan bien preparado, tan emprendedor y tan cercanoara mí es un orgullo estar hoy aquí formando parte de esta cuadrilla abierta a todos que es Bizkaia, con mucho talento privado y muchas oportunidades para la colaboración y el emprendimiento”, ha indicado Uribe-Etxebarria.

Biscay Startup Bay es un Hub de emprendimiento con vocación internacional, centrado en identificar, apoyar, crear y atraer a startups y emprendedores con alto potencial, basado en las fortalezas del territorio y acompañado por compañías internacionales.

El objetivo, ha explicado Rementeria, es crear el ecosistema de emprendimiento e innovación más importante de Europa en tres áreas: energía (electricidad), movilidad y tecnología alimentaria. El potencial de Biscay Startup Bay es la conexión entre este ecosistema, compañías clave, instituciones y los ecosistemas de innovación y emprendimiento más relevantes a nivel internacional. De este modo, continúa con la línea de colaboración público-privada que se viene aplicando en Bizkaia en las últimas décadas para impulsar proyectos estratégicos para el territorio.

Un impulso en el que instituciones como el Bilbao Exhibition Centre (BEC) tienen mucho que aportar. Según su director, Xabier Basañez, su obijetivo es “servir de tractor de la actividad económica para el territorio de Bizkaia” y además ha añadido que “el espacio es capaz de adaptarse a todo tipo de actos y necesidades, es un recinto moderno, sostenible, adaptado a las personas con discapacidad y flexible en cuanto a tamaño de las actividades”.

2018, un año inolvidable
Como muestra de su potencial como destino de excelencia, Rementeria ha enumerado los eventos con repercusión mundial que han elegido Bizkaia en 2018. Así, durante el presente año, el territorio vasco acogerá las finales de la Rugby Champions Cup y de la Challenge Cup, que hasta ahora nunca se habían celebrado fuera del circuito de las Seis Naciones; el Bilbao Exhibition Centre-BEC es el escenario elegido para la entrega de los MTV Europe Music Awards, mientras que la gala de los premios de The World’s 50 Best Restaurants se celebrará en el Palacio Euskalduna, siendo la primera vez que estos galardones se entregan en la Europa continental.

Durante el acto de presentación, presidido por el Diputado General de Bizkaia, se ha celebrado también una mesa redonda en la que, además de Xabi Uribe-Etxebarria, han participado: Juan Ignacio Vidarte, Director General del Museo Guggenheim Bilbao; Miguel Zugaza, Director del Museo de Bellas Artes de Bilbao; Andoni Aldekoa, Director del Palacio Euskalduna; Xabier Basañez, Director del Bilbao Exhibition Centre (BEC); Miriam Ocariz, diseñadora de moda, y Eneko Atxa, chef del restaurante Azurmendi, que han apuntado qué suponen estos eventos para Bizkaia, más allá de certificar al territorio como destino de primer nivel capacitado para albergar y organizar eventos con repercusión internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *