Cruz Roja y MicroBank firman un convenio para incentivar la actividad emprendedora

Madrid, junio de 2015.-. El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent García, y el presidente de MicroBank, Antoni Vila Bertrán, han firmado un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos.

Con la firma de este acuerdo se establece una línea de financiación de un millón de euros. Los beneficiarios serán personas físicas y microempresas con menos de diez trabajadores/as y una facturación anual inferior a dos millones de euros.

Los/as solicitantes podrán optar a microcréditos hasta un importe máximo de 25.000 euros (con un máximo del 95% de la inversión). Los proyectos deberán contar con un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por Cruz Roja Española.

El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y a la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.

Cruz Roja Española es una organización humanitaria arraigada en la sociedad que intenta dar respuestas integrales a las personas vulnerables, con una perspectiva de desarrollo humano. Su objetivo principal se centra en estar cada vez más cerca de las personas necesitadas en los ámbitos nacional e internacional a través de acciones integradas, realizadas por voluntariado y con una amplia participación social.

Desde el 2000, año de la puesta en marcha del Plan de Empleo de Cruz Roja, más de 411.000 personas han participado de las acciones y proyectos de empleo de Cruz Roja, de las que más un 55,37% han sido mujeres.

En el ámbito del autoempleo, las actuaciones de Cruz Roja en esta materia están dirigidas a apoyar a las personas más vulnerables en su camino hacia el empleo, desde acciones como la orientación y el asesoramiento, hasta la elaboración del proyecto de empresa o la búsqueda de financiación, pasando por acciones formativas en competencias que les permitan gestionar adecuadamente su iniciativa de autoempleo. El emprendimiento puede ser también una alternativa profesional.

En 2014, 122 iniciativas de autoempleo se han puesto en marcha en los servicios de apoyo a iniciativas de emprendimiento económico de CRE, y 341 empresas fueron apoyadas en procesos de consolidación para su pervivencia en el mercado.

MicroBank, el banco social de “La Caixa” especializado en microfinanzas, es el único banco de España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos.  La entidad fue pionera en su modelo de negocio y continúa siendo la que más recursos destina a la financiación de proyectos a través de microcréditos. El banco ofrece microcréditos para emprendedores destinados a autónomos, emprendedores y microempresas; y microcréditos personales y familiares, que tienen como objetivo atender necesidades que permitan superar una dificultad temporal y faciliten el desarrollo personal y familiar.

MicroBank. Según datos del “Informe sobre el impacto de los microcréditos” elaborado por Instituto de Innovación Social de ESADE, ha contribuido a crear o consolidar más de 134.000 puestos de trabajo.

Durante el año 2014, MicroBank ha concedido en España un total de 82.586 préstamos por un importe total de 434,4 millones de euros.

 

Acuerdos con más de 500 entidades sociales

En la concesión de los microcréditos, además de la red de más de 5.200 oficinas de “la Caixa”, colaboran entidades que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los créditos, además de asesorar y realizar el seguimiento de los proyectos. Hasta la fecha,  MicroBank ha firmado convenios con 563 entidades sociales de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados. Las entidades sociales colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica o social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar la auto ocupación e incentivar la actividad emprendedora.

 

Para más información:

 

Responsable de Comunicación de MicroBank

Joan Armengol

e-mail: jarmengol@microbanklacaixa.es

Tel.: +34 93 281 37 57 / 630 44 72 32

 

Para más información:

Cruz Roja Española

Virginia Suárez Varona

e-mail: vsv@cruzroja.es

Tel.: 91-335 45 95  / 610217501

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *